Barcelona homenajea a Francis Picabia

27 de mayo de 2022

Xavier Amat

Se instala una placa literaria en la casa de la avenida República Argentina donde vivió.

El próximo 8 de junio tendrá lugar el descubrimiento de la placa literaria dedicada al artista y escritor Francis Picabia. La placa estará ubicada en el inmueble del número 28 de la avenida República Argentina, donde Picabia residió un tiempo durante la Primera Guerra Mundial. El acto se iniciará a las 13 h en la Biblioteca Jaume Fuster. Allí la crítica de arte Pilar Parcerisas hablará de la trayectoria de Picabia, y después de la comitiva se dirigirá a la antigua casa del artista. La instalación de la placa por parte del Ayuntamiento forma parte del despliegue del Mapa Literario de Barcelona, ​​en el que se localizan calles y rincones que han sido habitados, frecuentados o inmortalizados por escritores de todas las épocas y de todos los orígenes.

Nacido en París en 1879 y fallecido en la misma ciudad en 1953 —está enterrado en el cementerio de Montmartre—, Francis-Marie Martínez de Picabia era hijo de madre francesa y padre español. Practicó la pintura, el grafismo, la escritura narrativa y la poesía, e hizo también incursiones como director de teatro, guionista, escenógrafo, crítico, actor y diplomático.

Se explica de él que tenía un espíritu libre e independiente, una personalidad flexible y extrovertida, pero también un temperamento muy cambiante y colérico. Todo esto se reflejaba en sus obras, ya fueran gráficas o escritas, y estuvo vinculado a movimientos muy diversos: el cubismo, el dadaísmo, el fauvismo, el surrealismo, el futurismo, el arte abstracto…

Buscó refugio en Cataluña en el transcurso de la Primera Guerra Mundial. Su presencia y su arte de vanguardia influyeron en algunos de los protagonistas de la vida cultural barcelonesa de esos años. Precisamente en Barcelona publicó, en 1916 y con la colaboración de Apollinaire, Tristan Tzara, Man Ray y Jean Arp, el primer número de la revista dadaísta 391.

En el ámbito literario, sus textos, acompañados de dibujos y aforismos, se publicaron en una gran variedad de revistas, catálogos y periódicos. Más conocido por su obra poética, Picabia fue también un crítico que no dudó en atacar el medio artístico parisino. Tanto sus poemas como sus artículos críticos pueden encontrarse hoy recogidos en diferentes volúmenes.

Comparte este contenido