Cerramos el curso 2024-2025 del proyecto pedagógico Stolpersteine Barcelona con seis nuevos adoquines que recuerdan a los deportados a los campos nazis

20 de junio de 2025

Con las 13 que se han colocado este año, ya hay 44 adoquines que recuerdan las ausencias de vecinos y vecinas de la ciudad deportados a los campos de exterminio.

Durante el mes de junio se han colocado seis nuevas Stolpersteine o adoquines de la memoria que recuerdan a vecinos y vecinas de la ciudad deportados a los campos nazis. Estos adoquines se colocan en el último domicilio donde estas personas vivieron de manera voluntaria y pretenden ayudarnos a recordar sus ausencias.

Stolpersteine Barcelona es un proyecto que se lleva a cabo con estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de la ciudad. A partir del censo de Amical Mauthausen, que también les proporciona recursos técnicos y documentales, el alumnado trabaja las historias de vida de estas personas rescatándolas del olvido. Desde que comenzó el proyecto, en el curso 2021-2022, ya se han colocado 44 Stolpersteine.

Esta iniciativa forma parte de la Convocatoria Unificada de Programas Educativos del Consorcio de Educación, a la que pueden adherirse los centros educativos que lo deseen. El proyecto continuará a partir de septiembre con los centros que se han inscrito para trabajar durante el próximo curso.

Este proyecto permite al alumnado conocer el contexto histórico que favoreció el ascenso del fascismo en Europa y entender mejor las consecuencias de las ausencias causadas por la deportación gracias a la conexión con los familiares de las víctimas. Así, el proyecto Stolpersteine va más allá de un simple homenaje a los deportados; es una iniciativa que destaca la dimensión comunitaria y educativa de la memoria.

Dos nuevas Stolpersteine en el Eixample
El Institut Escola Sicília colaboró en la colocación de dos adoquines en recuerdo de Joan Farré Rebola y Denise Corkidhi el pasado 3 de junio. El adoquín en homenaje a Denise Corkidhi se colocó en la calle Aribau, 84, donde nació el 11 de noviembre de 1924. Después, su familia se trasladó a Marsella, donde Denise trabajó como estenotipista. Fue precisamente en ese domicilio marsellés donde detuvieron a toda la familia. Primero fueron internados en el campo de tránsito de Marsella y posteriormente trasladados a Drancy. Denise, junto con sus padres y su hermano Gerard, fue deportada a Auschwitz el 21 de diciembre de 1943. Sus padres y su hermano fueron asesinados en la cámara de gas de Auschwitz a su llegada, mientras que Denise superó la selección. Desde Auschwitz fue trasladada al campo de Bergen-Belsen y de allí a Raguhn, un subcampo de Buchenwald. El 13 de abril de 1945 fue trasladada al gueto de Theresienstadt. Unas semanas después fue liberada.

El alumnado del Institut Escola Sicília también rindió homenaje a Joan Farré Rebola en la calle Aragó, 220, en el distrito del Eixample. Joan Farré nació el 19 de diciembre de 1904 en Barcelona. Con la derrota de la República se exilió a Francia, donde se enroló en una Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE). Con la caída del ejército francés fue detenido y encarcelado en el Stalag XI-B en la localidad de Bad Fallingbostel (Alemania), desde donde fue deportado el 25 de enero de 1941 al campo de concentración de Mauthausen. Desde allí fue trasladado primero al Komando Vöcklabruck y posteriormente a Ebensee. El 5 de mayo de 1945 fue liberado por el ejército estadounidense.

Un nuevo adoquín de la memoria en Sants-Montjuïc
El pasado 4 de junio, el alumnado del Institut Icària celebró el acto de homenaje a Maria Hernández Espinosa colocando un ramo de claveles y fotografías en la calle Lleida, 5. Además, uno de los estudiantes interpretó con guitarra una pieza propia compuesta para la ocasión. Maria Hernández nació el 31 de julio de 1920 en Barcelona. Se exilió a Francia, donde colaboró con la Resistencia. Fue detenida por el ejército alemán y encarcelada en el Fort de la Romainville, en la ciudad de París. El 2 de septiembre de 1943 fue deportada al campo de concentración de Ravensbrück y desde allí trasladada al subcampo de Neubrandenburg. Al final de la guerra fue liberada.

Una nueva Stolpersteine recuerda a un vecino de Ciutat Vella

El alumnado del Institut Escola Sicília recordó a Ramon García Cánovas en un acto muy emotivo al que asistieron numerosos miembros de su familia. Recordaron anécdotas de cuando vivían en el mismo piso donde nació Ramon García el 15 de octubre de 1919, en la calle Basses de Sant Pere, 9, en Ciutat Vella. En 1939 se exilió a Francia. Estuvo en una Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) y fue detenido y encarcelado por el ejército alemán, primero en Chaumont (Francia), y posteriormente en Bacholt y Tréveris (Alemania). El 31 de marzo de 1941 fue deportado al campo de concentración de Mauthausen, donde ingresó el 3 de abril de 1941. El 20 de octubre del mismo año fue trasladado al subcampo de Gusen, donde fue asesinado el 16 de noviembre de 1941.

Un adoquín recuerda a un vecino de Sant Martí

El 5 de junio, el alumnado del Institut Icària participó en la colocación de la Stolpersteine en recuerdo de José Colomé. Los estudiantes colgaron fotografías y planos tanto de los bombardeos de la Guerra Civil en Barcelona como del campo de concentración de Mauthausen y la caseta de control en Gusen. En el acto también participaron familiares y la puerta del edificio donde vivió se llenó de claveles rojos. Los estudiantes también elaboraron unas insignias en forma de clavel que repartieron entre los asistentes.

José Colomé Pijoan nació el 10 de marzo de 1907 en Barcelona, en la calle Còrsega, 657 (distrito de Sant Martí) y se exilió en 1939. Con la ocupación de Francia por parte del ejército alemán fue detenido y encarcelado en Estrasburgo. Desde allí fue deportado al campo de concentración de Mauthausen, donde ingresó el 13 de diciembre de 1940. El 29 de marzo de 1941 fue trasladado al subcampo de Gusen, donde fue asesinado el 7 de noviembre de 1941.

Una nueva Stolpersteine en Sant Andreu

El alumnado del Institut Icària fue el encargado de colocar el últmo adoquín del curso 2024-2025 en Sant Andreu para recordar a Ricardo Sierra. Fue un acto muy emotivo que contó con la presencia de un hijo y un nieto del propio Ricardo Sierra. Durante el acto, los estudiantes leyeron un poema y sonó El cant dels ocells mientras se colocaba el adoquín.

Ricardo Sierra nació el 28 de enero de 1910 en Gàtova, en el Camp de Túria (Valencia), y vino a vivir a Barcelona con su esposa Francesca Domingo Pueyo. Trabajaba como jornalero y era militante de la CNT. Al final de la Guerra Civil se exilió a Francia. Estuvo en el campo de prisioneros de Argelès-sur-Mer, se integró en una Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) y se desplazó por diversas localidades francesas. Con la derrota del ejército francés fue capturado y detenido por la Wehrmacht y encarcelado en la localidad austríaca de Gneixendorf. Posteriormente fue deportado al campo de concentración de Mauthausen, donde llegó el 19 de diciembre de 1941. Fue asesinado dos años después, el 25 de marzo de 1943, con solo treinta y tres años.

Comparte este contenido