Conmemoramos los 150 años de la revuelta de las Quintas en Gràcia con una exposición

13 de mayo de 2021

Arxiu Municipal de la Ciutat de Barcelona

Nueva exposición. La muestra, que se tenía que llevar a cabo el año pasado, es una de las actividades propuestas por el Archivo Municipal de Barcelona y el Distrito de Gràcia para recordar esta efeméride.

Desde el próximo 19 de mayo hasta el 20 de junio se podrá visitar, en la sala de exposiciones de la Biblioteca Jaume Fuster, la muestra «La revuelta de las Quintas de Gràcia. 150 años», una exposición que analiza las claves de un conflicto de hace más de un siglo y medio donde una gran parte de las mujeres de la villa de Gràcia se enfrentó a las autoridades civiles y militares para detener el llamamiento de una nueva leva de jóvenes gracienses para ser incorporados al ejército español.

El origen de la revuelta de las Quintas

A raíz de la revolución de 1868, el nuevo gobierno prometió la abolición de las quintas, un sistema de reclutamiento militar injusto que permitía que los hombres más ricos se pudieran librar a cambio de dinero. El anuncio del sorteo de una nueva quinta a principios de abril de 1870 provocó un cierto malestar que acabó con asaltos y barricadas en Barcelona y en los diferentes pueblos del Plan.

Uno de los pueblos donde duró más la revuelta fue la villa de Gràcia. Los hechos empezaron el lunes 4 de abril, cuando un numeroso grupo de mujeres asaltó el Ayuntamiento de Gràcia y quemó todos los documentos y parte del mobiliario. Esta revuelta fue rápidamente secundada por una parte de los hombres que, comandados por Francesc Derch, levantaron barricadas en las diferentes entradas de la villa.

Finalmente, el capitán general Eugenio Gaminde conminó todos los sublevados a volver a casa, decretando el estado de sitio en Gràcia y bombardeando intensamente el territorio con fuego de cañón, mientras la campana de la torre de la plaza de la Villa tocaba a somatén sin descanso. A primeras horas del sábado 9 de abril de 1870, el ejército acabó entrando en Gràcia.

La exposición «La revuelta de las Quintas de Gràcia. 150 años»

Aunque cada año, desde el 2007, en la plaza de la Villa de Gràcia se lleva a cabo una representación de la revuelta de las Quintas en la cual se recrean los hechos ocurridos el mes de abril de 1870, el año 2020, con motivo de los 150 años de estos hechos, desde el Distrito de Gràcia, junto con el Archivo Municipal de Barcelona, se hizo la propuesta de realizar una exposición para conmemorarlo, la cual quedó suspendida a raíz de la pandemia. Este año se ha reanudado el proyecto, comisariado por el historiador y presidente del Taller de Historia de Gràcia Josep Maria Contel, que se podrá visitar a partir del próximo miércoles, 19 de mayo, en la sala de exposiciones de la Biblioteca Jaume Fuster (pl. Lesseps, 20-22).

Comparte este contenido