‘Contra el silenci’: un cicle de memòria històrica que denúncia el perill del feixisme al món fins a l’actualitat

20 de septiembre de 2022

Districte Horta-Guinardó

Cultura. Exposiciones, teatro y cine son algunas de las actividades del ciclo que tendrá lugar en el Casal Font d'en Fargues

Diferentes entidades del barrio de la Font d'en Fargues preparan una serie de actividades del 30 de septiembre al 25 de octubre. El ciclo 'Contra el silenci' es un proyecto creado por el grupo de Archivo y Memoria del Casal Font d'en Fargues que propone echar una mirada a las persecuciones y el exterminio de personas por razones étnicas o religiosas. Quiere dar un grito de alerta a la población sobre el peligro creciente con el auge de la extrema derecha, los fascismos y sus formas agresivas y deshumanizadoras hacia la diversidad en la sociedad.

Contra el silenci nace cuando los miembros de Archivo y Memoria encontraron en el Archivo del Casal de la Font d’en Fargues un libreto teatral del Grup de Teatre Coverol, grupo del barrio, de la adaptación del Diario de Anne Frank, con una investigación histórica nutrida con testimonios reales del holocausto judío fechada en 1987. En ese momento, se les ocurrió recrear el montaje adaptándolo a la realidad actual haciendo un ciclo con una serie de actividades que nos hagan reflexionar sobre el peligro de los fascismos y las consecuencias que han tenido los confinamientos por causas bélicas, sanitarias o de cualquier tipo. Desde los judíos durante la Segunda Guerra Mundial a los conflictos actuales en Siria, Palestina o en cualquier país de África o Sudamérica, así como de la represión y crímenes del franquismo, sobre todo de los años cuarenta.

El ciclo se inaugurará el viernes 30 de septiembre con la conferencia Crònica d’una esperança, nova adaptació escènica o treball de camp?, a cargo de Rafael Aguilar del grupo de teatro Coverol. Desde entonces y hasta el día 31 de octubre se podrá ver la exposición Una mirada a l’extrema dreta més propera a la nostra realitat, con una panorámica del nazismo que le tocó vivir a Anne Frank y reportajes fotográficos cedidos por el fotoperiodista especializado en extrema derecha Jordi Borràs. Seguirá el viernes 7 de octubre con un cinefórum sobre la película Sense destí. El viernes 14 de octubre habrá la mesa de debate Passat i present dels feixismes d’Europa al món y concluirá el 22 y 23 de octubre con el espectáculo teatral del Diario de Anne Frank, readaptado por los actuales grupos de teatro del casal, del que también se hará una representación para los institutos del distrito de Horta-Guinardó en horario lectivo.

El proyecto vincula a la Asociación del Casal (entidad gestora del Casal Font d’en Fargues) y diversas entidades del centro, como los grupos de teatro TdC, Carpe Diem; el grupo de cine FFCinema, el grupo fotográfico Racó de la foto, la Coral Font d’en Fargues y la Associació de Veïns i Veïnes Font d’en Fargues. Puede consultar toda la programación del ciclo Contra el silenci en la web del Casal o en el tríptico.

Attachments

Comparte este contenido