30 de abril de 2024
El Ayuntamiento de Barcelona, conjuntamente con las amicales de Mauthausen y Ravensbrück, organizan el acto a las 12h del mediodía al Parque de la Ciutadella
El próximo 3 de mayo se celebrará el homenaje en las personas deportadas en los campos de concentración y víctimas por el nazismo organizado por el Ayuntamiento de Barcelona junto con las asociaciones Amical de Mauthausen y Ravensbrück. El acto tendrá lugar a las 12h del mediodía al Monumento a los Deportados en el Parque de la Ciutadella.
Este acto quiere honorar la memoria de los españoles y españolas deportados o muertos por el nazismo y reconocer su sacrificio y lucha por los derechos y libertades. Entre los meses de enero y febrero de 1939 medio millón de españoles y españolas cruzaron los Pirineos para huir de la represión franquista y unos 10.000 fueron deportados en los campos de concentración nazis, fueron desproveídos de su nacionalidad por decisión del gobierno franquista y sufrieron incontables humillaciones.
Por parte del Ayuntamiento asistirá el Director de Patrimonio Cultural del ICUB, Jaume Muñoz Jofre. En representación de la Amical de Mauthausen, participará Alejandro Zurita, que hará una glosa sobre la importancia de la fecha del 5 de mayo y las conmemoraciones y homenajes a los deportados.
Este año también se quiere hacer partícipes del acto a los jóvenes y adolescentes del país, implicándolos en la reivindicación de la memoria histórica y el recuerdo de estos hechos traumáticos. Por eso, el alumnado de los IES Francisco de Goya, del distrito de Horta-Guinardó, y Quatre Cantons de Sant Martí, tendrán un papel principal en el acto de homenaje del 3 de mayo, leyendo el manifiesto y el Juramento de Mauthausen, y participando en la entrega la ofrenda floral.
5 de Día de Homenaje a los españoles deportados y muertos a Mauthausen y en otros campos
El 26 de abril del 2019 el Gobierno de España instauró el día 5 de mayo como el Día de Homenaje a los españoles deportados y muertos a Mauthausen y en otros campos, así como de todas las víctimas del nazismo en España en general. La fecha se ha escogido porque coincide con el aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen (Austria) en 1945. En este campo de exterminio se estima que se internaron alrededor de unos 7.500 españoles, 5.177 de los cuales perdieron la vida.