El interior de isla del antiguo Cine Niza se bautizará con el nombre de Trabajadoras de la Numax

25 de julio de 2022

Redacció

Feminismos y mujer. En el último Consejo Plenario del distrito todos los grupos aprobaron por unanimidad elevar la propuesta a la Ponencia del Nomenclátor, que ya le ha dado el visto bueno este mismo mes de julio.

El Eixample bautizará con el nombre de Trabajadoras de la Numax el interior de isla del antiguo Cine Niza, situado entre las calles Sicília, Rosselló y Sadenya y la Plaza de la Sagrada Família. En el Consejo Plenario del distrito de julio todos los grupos aprobaron por unanimidad elevar la propuesta a la Ponencia del Nomenclátor, que ya le ha dado el visto bueno este mismo mes de julio.

La decisión de bautizar el interior de isla con el nombre de Trabajadoras de la Numax  da respuesta a la demanda hecha por la Asociación de Vecinos y Vecinas de la Sagrada Família con el fin de reivindicar el pasado industrial del barrio del Poblet y en recuerdo de la fábrica que antiguamente había ocupado el solar.

La fábrica Numax fue una antigua fábrica de electrodomésticos situada en este emplazamiento en la que la mayoría de mano de obra eran mujeres, que protagonizaron una larga lucha en los años de la transición para reivindicar sus derechos y mejorar las condiciones laborales. Un proceso que culminó con la autogestión por parte de las trabajadoras, que también serían las protagonistas de un documental, titulado Numax presenta…, financiado por ellas mismas y firmado por Joaquim Jordà.

La reivindicación del nombre a favor de las trabajadoras movilizadas de la antigua fabrica Numax culmina todo un proceso de lucha y participación vecinal, iniciado hacia el 2016, que ha permitido urbanizar este interior de isla como espacio verde y de juegos infantiles, trabajar la memoria del antiguo cine Niza y conseguir, a la vez, la compra del Ateneu El Poblet.

La petición y la justificación del nombre, impulsada desde la asociación vecinal, se basa en el libro El Poblet de Josep Collado donde se destaca la importancia del pasado industrial del barrio y se mencionan, además de la Numax, otros nombres de peso de la industria como son Myrurgia, Damm, la Sedeta, Filatures Aymerich, General Motors, Danone, Laboratoris Zeltia, Saesa y un largo etcétera. Según se explica en la obra, la existencia de todas estas fábricas determinó la aparición en el distrito de algunos centros de ocio, cines y otros, como el Trianon, el Versalles, el Venus o el Niza, éste último concretamente, además de cine, disponía de sala de baile y de sala de billares.

Asimismo y ya a finales del siglo XX y principios del XXI, algunas de estas antiguas fábricas han permitido la implantación de equipamientos importantes como el Centro Cívico La Sedeta, el Casal de Barrio Espacio 210 en maderas Gilabert, o el Ateneu El Poblet en Filatures Aymerich, l’Escola-Bressol La Fasina en la Myrurgia, etc.

Comparte este contenido