‘Els homes i els dies’, de David Vilaseca’, en la segunda sesión del ciclo ‘Teatro y Memoria’

23 de abril de 2022

Maite Safont Palau

La conversación se llevará a cabo el 3 de mayo en El Born CCM con la participación del director Xavier Albertí y del escritor Martí Sales.

Estos días se representa en el Teatre Nacional de Catalunya Els homes i els dies, una adaptación de Josep Maria Miró de un doble dietario del escritor y filólogo David Vilaseca (Barcelona, ​​1964 – Londres, 2010), con dirección de Xavier Albertí. El montaje, como el libro, trata sobre la difícil construcción de la identidad individual y la aceptación personal de sí mismo. El escritor dialoga sobre el deseo, la sexualidad, el fracaso, la soledad, el paso del tiempo o el legado y lastre familiar, educativo y cultural. El ciclo «Teatro y Memoria» toma como eje de su segunda sesión esta obra e invita a Albertí y al escritor Martí Sales para hablar de ella, con el objetivo de saber de qué manera han procedido las personas responsables de la dramaturgia y la dirección y cómo lo han hecho los editores para acercar los mitos culturales al presente, y para dar a conocer textos que han quedado al margen de la memoria oficial. Será el martes 3 de mayo a las 19 h en la Sala Moragas de El Born Centro de Cultura y Memoria y la entrada es gratuita previa reserva.

El ciclo «Teatro y Memoria» ofrece la posibilidad de que el público pueda descubrir las decisiones que hay en juego cuando las personas dedicadas a la dramaturgia y a la dirección deciden llevar a escena unos textos no necesariamente teatrales, y muy especialmente cuando se trata de autoras y autores que o bien están instalados en el imaginario cultural de un país, y por tanto en la memoria, o bien son parcialmente conocidos o abiertamente desconocidos, es decir, están instalados en el olvido. El doble dietario de Vilaseca —catedrático de estudios hispánicos y de crítica literaria en el Royal Holloway College de la Universidad de Londres, donde estaba especializado en Literatura Catalana y Castellana— lo forman L’aprenentatge de la soledat y la póstuma El nen ferit. Vilaseca empezó a escribirlo en agosto de 1987, con 23 años, cuando llegó a un campus universitario estadounidense, y se alarga hasta el 2009, a sus 46 años y poco antes de encontrar la muerte en Londres.

Más información de la segunda sesión del ciclo de conversaciones en este enlace.

Comparte este contenido