Homenaje a las personas deportadas a los campos de concentración y víctimas del nazismo

29 de abril de 2022

Maite Safont Palau

Lo organizan el Ayuntamiento de Barcelona y las asociaciones Amical de Mauthausen y Amical de Ravensbrück, y se realizará el 5 de mayo al mediodía en el parque de la Ciutadella.

El 5 de mayo, coincidiendo con el aniversario de la liberación del campo de Mauthausen, en Austria, en 1945, tendrá lugar un homenaje a los españoles deportados a los campos de concentración y víctimas del nazismo. Se llevará a cabo a las 12 h del mediodía en el monumento a los Deportados del parque de la Ciutadella y lo organizan el Ayuntamiento de Barcelona y las asociaciones Amical de Mauthausen y Amical de Ravensbruck. Por parte del Ayuntamiento asistirá Jordi Rabassa, concejal de Ciutat Vella y de Memoria Democrática. Àlex Rigol, en representación del Amical de Mauthausen, glosará la fecha del 5 de mayo y la importancia de los homenajes a los deportados. El alumnado de los IES Francisco de Goya de Barcelona y Quatre Cantons de Barcelona leerán el manifiesto del 5 de mayo y el Juramento de Mauthausen y harán la ofrenda floral al pie del monumento.

El 26 de abril de 2019 el Consejo de Ministros acordó instaurar el 5 de mayo como «Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España». Con esta conmemoración se quiere honrar la memoria de los españoles y españolas deportados o muertos por el nazismo y reconocer que representan una parte fundamental de nuestra historia democrática por su insuperable ejemplo de sacrificio y lucha por la democracia y la libertad.

Cerca de 10.000 españoles y españolas fueron deportados a campos nazis, y otros muchos miles fueron también víctimas del nazismo como trabajadores forzados o por otras circunstancias. En Mauthausen estuvieron internados cerca de 7.500 españoles, mayoritariamente exiliados republicanos que abandonaron el país a finales de la Guerra Civil. Desprovistos de su nacionalidad por decisión del Gobierno franquista, sufrieron innumerables atrocidades y un total de 5.117 fallecieron allí y en otros campos de concentración nazis.

 

Comparte este contenido