Horta-Guinardó reivindica la memoria de las luchas por la vivienda

9 de mayo de 2022

Districte Horta-Guinardó

Memoria democrática. El sábado 14 de mayo tendrá lugar una ruta histórica en la Teixonera y el jueves 19 se estrenará un documental sobre Montbau

La Concejalía de Memoria Democrática impulsa este año el programa 'Memoria de las luchas por la vivienda en Barcelona', que se extenderá por toda la ciudad con un gran abanico de actividades para estudiar, difundir y reivindicar los movimientos y las personas que han desarrollado estrategias colectivas para defender el derecho a la vivienda, con el objetivo de contribuir a la construcción de una memoria plural, democrática y con perspectiva de género.

Las dos actividades enmarcadas en este programa que se llevarán a cabo en Horta-Guinardó son:

  • Ruta histórica sobre autoconstrucción en la Teixonera
    Sábado, 14 de Mayo, 17 h. Punto de encuentro: Parada de metro Vall d’Hebron.
    La Associació Memòria Taxonera dinamiza este itinerario histórico sobre la autoconstrucción en el barrio de la Teixonera, con una mirada al papel de las mujeres, que finalizará con la presentación de un mapa digital que recoge las transformaciones del barrio.
    Es necesario inscribirse previamente aquí.
  • Estreno del documental Montbau. Retalls d’un barri
    Jueves, 19 de mayo, 18 h, Sala polivalente de Montbau (C. Domènech i Montaner, 3).
    Presentación del documental sobre la historia y memoria del barrio de Montbau, impulsado por la productora Ozzypiuntur y el Distrito de Horta-Guinardó.
    Acceso libre con aforo limitado.

Mesas redondas, exposiciones e itinerarios históricos

El programa Memoria de las luchas por la vivienda en Barcelona ofrecerá una treintena de actividades repartidas por todos los distritos de la ciudad. Durante los próximos meses se organizan mesas redondas, conferencias, programas de radio y podcasts, exposiciones fotográficas y una serie de rutas e itinerarios históricos que ayudarán a contextualizar y conocer las historias, movimientos y personas que han defendido el derecho al vivienda a lo largo de los siglos XX y XXI.

Comparte este contenido