Inauguración de la exposición Salvem la ciutat per la democràcia. Vida y arxiu de la Federació de Associacions Veïnals de Barcelona 1972-2022

7 de octubre de 2022

Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona

El acto tendrá lugar el jueves 6 de octubre a las 17.30 h. en el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona, calle de Santa Llúcia, 1

 

 

El Archivo Histórico de Barcelona rinde homenaje a la FAVB con una exposición de su fondo documental.

Coincidiendo con el quincuagésimo aniversario de la entidad, Ca l’Ardiaca expone carteles, actos, comunicados, notas y telegramas que forman parte de la historia de la lucha por la democracia de los vecinos y vecinas organizados de la ciudad. 

El Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona acoge hasta finales de noviembre, la exposición ‘Salvemos la ciudad por la democracia. Vida y archivo de la Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona”, un homenaje al quincuagésimo aniversario de la entidad. Comisariada por el historiador y periodista Marc Andreu Acebal, la exposición muestra parte de la donación que hizo la FAVB en 2021 de su fondo documental (1972-2012). 

A partir de una selección de unos setenta documentos originales expuestos en seis vitrinas situadas en la sala de exposiciones de Ca l’Ardiaca, y de la reproducción de otros setenta documentos en unas lonas, la exposición no sólo permite realizar un recorrido por la historia de la FAVB durante este medio siglo de vida y actividad del movimiento vecinal en la ciudad, sino que revela el valor de su memoria documental y gráfica. 

El material está compuesto por todo tipo de carteles, actos, comunicados, notas, telegramas, escritos y publicaciones que permiten cartografiar la historia contemporánea de los barrios y de sus gentes y de la lucha por la democracia en Barcelona.

La FAVB se convirtió, desde su fundación en 1972, en un actor clave de la transición: primero en contra de la dictadura franquista y después por la construcción de la ciudad democrática. En democracia ha trabajado siempre con espíritu crítico y por la defensa de un modelo de ciudad habitable y en clave social y participativa.

El título de la exposición deriva del manifiesto y la campaña desarrollada por la FAVB en 1976, un año determinante que se inició con las manifestaciones por la amnistía del 1 y el 8 de febrero convocadas por el movimiento vecinal en representación del aún ilegal Asamblea de Cataluña para reclamar libertades, amnistía y Estatuto de autonomía. Este movimiento terminó con la destitución del alcalde Joaquim Viola. 

En la exposición se reproduce íntegramente el manifiesto original Salvem Barcelona por la democracia y algunas de las adhesiones recogidas en 1976.

Comparte este contenido