Ingreso del fondo personal de Siegfried Bosch i Pardo en el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona

28 de septiembre de 2022

Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona

El pasado 18 de mayo de 2022 la familia del productor formalizó la donación de su fondo personal al AHCB

Durante el confinamiento pandémico, una sobrina de este estudioso recuperó una antigua maleta de madera guardada desde hacía mucho de tiempo. En su interior descubrió una pequeña joya, resultado del corto periplo vital de su tío Siegfried Bosch i Pardo. Esta maleta había sido custodiada durante más de cuarenta años por Miracle Bosch, firmemente convencida de la singularidad de los papeles de su hermano.

Se trata de un legado compuesto de diecisiete carpetas donde se encuentran originales con un valor informativo relevante y un estado de conservación óptimo, fruto de la trayectoria desarrollada por Siegfried Bosch durante los años 30 del s. XX. Destacan las unidades relativas a su labor como historiador, donde se interesó por diferentes aspectos de la historia de Cataluña y, muy particularmente, por la época medieval. En este ámbito, sobresalen diversas investigaciones relativas a la caballería, con contribuciones sobre el Tirante lo Blanch o el mito de Sant Jordi. El fondo contiene también manuscritos correspondientes a investigaciones de otros periodos históricos, como por ejemplo una tesis inédita sobre la aplicación del Decreto de Nueva Planta o un trabajo relativo a las hazañas del Somatén en Cataluña durante el siglo XIX. Por último, se encuentran algunos escritos sobre artistas del mundo musical y teatral. Complementariamente consta un dossier con su propio expediente académico, así como recortes de prensa, varias fichas bibliográficas y documentación referente al Congreso Jurídico Catalán celebrado en mayo de 1936.

Una peculiaridad significativa del conjunto documental conservado es la existencia de un legajo voluminoso dedicado a la brujería, de autoría conjunta con Francesc Carreras Candi. Este hecho se debe a la colaboración entre ambos eruditos y resulta especialmente importante, dado que el AHCB ya es el custodio del el archivo personal de Carreras, autoridad reconocida en el estudio sobre la historia de Barcelona.

Con esta nueva llegada, el AHCB sigue apostando por una línea de preservación de fondos archivísticos vinculados con la ciudad y al impulso del conocimiento de la memoria de Barcelona a través del patrimonio documental. Desde el Archivo, muy pronto se procederá al tratamiento del material textual para que esté en las mejores condiciones de instalación posibles, así como para que pueda ser difundido y conocido por la ciudadanía.

Biografía del productor

Siegfried Bosch i Pardo (Barcelona, 1916-1940) abogado, periodista e historiador. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona el año 1936, fue militante de la Federación Nacional de Estudiantes de Cataluña (FNEC) y cercano al partido Acción Catalana Republicana. Como miembro de la Asociación de alumnos de la Facultad de Derecho participó en el Congrés Jurídico Catalán celebrado en mayo de 1936 y organizó la muestra de textos jurídicos del antiguo Derecho Catalán al paraninfo de la Universidad. En el marco del citado Congreso, y conjuntamente con Manuel Cruells i Pifarré, editó el catálogo de la exposición de documentos jurídicos del archivo de Poblet.

De bien joven se convirtió en un apasionado por la historia de Cataluña, interesándose especialmente en el periodo medieval. Sus aportaciones más relevantes quedan bien reflejadas en la descripción del fondo personal depositado en el AHCB.

El año 1933 se incorporó como redactor en la revista Universidad Catalana -publicación adherida a la Fédération Universitaire Internationale-, de la que posteriormente fue director. En 1935 inició una intensa colaboración con el diario La Publicitat, en la sección Les Lletres y las Artes, como crítico literario. Durante la Guerra Civil, a partir de septiembre de 1937 y desde el frente de Madrid como corresponsal de guerra, publicó una serie de crónicas bajo el título genérico «De la leva catalana de 1937». Acabada la Guerra Civil, devuelto en Barcelona y perseguido por la policía franquista, murió a los veinticuatro años de edad.

Comparte este contenido