Jordi Amat habla de la radicalidad de Gabriel Ferrater en la conferencia del Onze de Setembre

29 de julio de 2022

Redacció

Tendrá lugar el jueves 8 de septiembre a las 18 h en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.

El escritor y filólogo Jordi Amat será el encargado este 2022 de pronunciar la conferencia con motivo de la celebración del Onze de Setembre. El título será La radicalidad de Gabriel Ferrater: una nueva moral, un rincón de certidumbre. Este año se conmemora el centenario del nacimiento de Ferrater, poeta, traductor, crítico y lingüista, y cincuenta años de su muerte. El acto se llevará a cabo el jueves 8 de septiembre a las 18 h en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.

Jordi Amat (Barcelona, ​​1978) es doctor en Filología Hispánica con una tesis sobre la reconstitución de la cultura democrática en España enmarcada en los debates intelectuales de la Guerra Fría. Sus principales líneas de investigación han sido el análisis de la biografía como género literario y el estudio de la cultura en Cataluña y España desde finales de la Guerra Civil y hasta el presente. Ha sido miembro de varios grupos de investigación universitarios.

Publicó su primer libro en 2002: la biografía Luis Cernuda. Fuerza de soledad. Desde entonces ha publicado diversas biografías y ensayos. Entre las primeras destacan las vidas que ha escrito de tres figuras destacadas del catalanismo de posguerra: Josep Benet, Josep Maria Vilaseca Marcet y Ramon Trias Fargas. De sus ensayos destacan Las voces del diálogo. Poesía y política en el medio siglo (Premio de Ensayo Casa de América), El llarg procés (con una nueva versión en castellano titulada Largo proceso, amargo sueño), La primavera de Múnich. Esperanza y fracaso de una transición democràtica (Premio Comillas) y la crónica La confabulació dels irresponsables. En 2020 publicó la novela de hechos reales El fill del xofer. En 2022 la biografía Vèncer la por. Vida de Gabriel Ferrater.

Fue miembro de la Comisión Catalunya 2022, forma parte del equipo de comisarios del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona y de la junta del Círculo de Economía. Dirigió el espacio de pensamiento El Món de Demà y la colección «Biblioteca del Catalanisme» de la editorial RBA, donde dio a conocer la antología de Gaziel Tot s’ha perdut y el ensayo Mentrestant de Maurici Serrahima.

Desde septiembre de 2021 escribe en las páginas de opinión del diario El País y en el suplemento Babelia. En febrero de 2022 empezó a coordinar el suplemento cultural Quadern.

Comparte este contenido