22 de mayo de 2025
La jornada del 26 de mayo reflexionará sobre cómo gestionar estos espacios a menudo vinculados a legados traumáticos y controvertidos.
La Model acogerá el próximo 26 de mayo una jornada dedicada a la memoria democrática bajo el título “No queremos que se borre la Memoria. Cementerios y otros espacios de Memoria Democrática”. La jornada reunirá a expertos, instituciones y entidades vinculadas a la gestión de la memoria, que reflexionarán sobre cómo gestionar estos espacios a menudo asociados a legados traumáticos y controvertidos, un reto que se ha vuelto ineludible en las sociedades democráticas. Esta jornada propone una mirada retrospectiva sobre lo que ya se ha hecho y, al mismo tiempo, quiere poner sobre la mesa los desafíos a los que se enfrentan estos espacios de memoria en el presente y el futuro, tanto en lo que respecta a su preservación como a su proyección pública como elementos generadores de conciencia democrática.
Dignificación de fosas comunes
En estos procesos de memorialización tiene un lugar preeminente la dignificación de fosas comunes en los cementerios de Barcelona y Cataluña. La intervención pionera en el Fossar de la Pedrera en 1985 fue modélica y sigue siendo un referente a nivel nacional e internacional. Posteriormente, el despliegue de políticas públicas de memoria en Cataluña, con la fundación del Memorial Democrático en 2007, la aprobación de la Ley de fosas (2009), la creación de la Red de Espacios de Memoria (2010) y el compromiso de muchos ayuntamientos en este ámbito, favoreció que se llevaran a cabo actuaciones de gran calado documental y patrimonial, como fue el caso de las intervenciones en las fosas comunes de los cementerios de Cervera, Lleida, Tarragona o Girona, por citar algunos ejemplos. En algunas de estas iniciativas, un catalizador fundamental fueron las asociaciones memorialistas y la sociedad civil.
Consulta el programa para conocer con más detalle los diferentes actos que se realizarán durante la jornada.