La Modelo se convertirá en un polo de equipamientos y un gran espacio verde

15 de septiembre de 2022

Redacció

Urbanismo. Los primeros proyectos que se activarán serán el instituto escuela, el polideportivo, el sistema de suministro de energía y el espacio Memorial.

El proyecto de ordenación previsto para el conjunto de la antigua prisión dotará el espacio de equipamientos y vivienda social y de un nuevo parque urbano preservando el patrimonio y teniendo en cuenta aspectos ambientales. Elaborado con el equipo de la propuesta ganadora “Model, batega!”, permitirá iniciar la redacción de los proyectos de los equipamientos que se construirán en una primera fase: el instituto escuela, el polideportivo y el espacio Memorial.

La transformación propone rehabilitar y preservar la volumetría de los edificios de administración, en la calle de Entença; el edificio Talleres, en Nicaragua, y la estructura del panóptico, y poner de relieve las tres principales construcciones de la Modelo sin incorporar nuevos elementos constructivos ni distorsionar o alterar el patrimonio existente.

El edificio Talleres y el panóptico se amplían y se crean así nuevas relaciones entre el interior y el exterior y una nueva imagen. También se incluye un gran parque urbano, y todo ello, minimizando el derribo y la obra nueva para reducir el impacto y el coste ambiental. Además, el documento detalla los siete equipamientos públicos y espacios que darán servicio al barrio y la ciudad: el espacio Memorial, un instituto escuela, una escola bressol, una residencia asistida, un pabellón polideportivo, un espacio para jóvenes y espacios de economía social y solidaria.

Se prevé que la vivienda pública, que se sitúa en los edificios de los brazos del panóptico, tenga un total de 121 viviendas. Será vivienda dotacional, para gente joven y personas mayores, y se distribuirá en tres plantas. Con respecto al espacio central del panóptico, se propone una gran plaza central, un espacio polivalente y espacios expositivos en la primera planta. También se prevé la ubicación de un espacio de centralización energética, con instalaciones de geotermia, fotovoltaica, freático y aerotermia para dar servicio al conjunto del recinto.

Una transformación por fases

Los primeros proyectos que se activarán serán el instituto escuela, el polideportivo, el sistema de suministro de energía y el espacio Memorial. Se prevé iniciar la redacción de los proyectos y lanzar los concursos a principios de año, con una dotación prevista de 2 millones de euros. El objetivo es que los proyectos de la primera fase entren en funcionamiento entre el 2026 y el 2027.

De momento, para ampliar los usos provisionales actuales que tiene la Modelo, se han iniciado los trabajos y los estudios para poder realizar actuaciones a corto plazo, tal como lo reclaman los vecinos y las entidades de la Esquerra de l’Eixample. Por una parte, se ha empezado a redactar el proyecto para abrir un interior de manzana provisional, con una urbanización del patio, y se ha encargado ya la redacción de un proyecto para adecuar la primera planta del edificio de Entença para usos vecinales. Asimismo, se está evaluando si el estado de conservación en que se encuentran actualmente las fachadas permite recuperar la pista polideportiva del patio que hay entre la tercera y la cuarta galería.

Finalmente, se presentará una exposición para poder explicar mejor al vecindario del barrio qué está pasando y pasará en la Modelo. La exposición “La Modelo se transforma» tendrá cuatro ejes: vivienda, equipamientos, espacio verde y memoria, y tres espacios expositivos (en la fachada y el patio de Entença y en los chaflanes). Está previsto que la exposición se abra al público a mediados de noviembre.

Para consolidar la propuesta, sin embargo, es necesario actualizar el planeamiento vigente e impulsar una modificación del Plan general metropolitano (MPGM), a fin de que todo el recinto de la Modelo pase a ser calificado de equipamiento y zona libre y, por lo tanto, se pueda desarrollar el conjunto de equipamientos públicos previstos. Este cambio en el planeamiento se llevará el próximo martes a la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad para su aprobación inicial.

Comparte este contenido