La óptica anarquista de la Guerra Civil en el Archivo Fotográfico de Barcelona

28 de noviembre de 2019

Arxiu Municipal de la Ciutat de Barcelona

Nueva exposición. El Archivo Fotográfico de Barcelona ha abierto las puertas de una exposición que se convierte en un recorrido fotográfico del imaginario de la revolución anarquista durante el conflicto bélico.

Pérez de Rozas, Antoni Campañà, Kati Horna o Margaret Michaelis son algunos de los fotógrafos presentes en la exposición “Gráfica anarquista. Fotografía y revolución social, 1936-1939“, que saca a la luz una selección de imágenes y material gráfico del fondo fotográfico de la Oficina de Información y Propaganda que la CNT-FAI creó en Barcelona durante la Guerra Civil y que ahora se pueden ver en el Archivo Fotográfico, con la intención de ampliar el conocimiento sobre la riqueza de la producción visual e iconográfica del anarquismo.

Y es que las organizaciones anarquistas crearon esta oficina propagandística con el fin de articular y expandir el nuevo imaginario de la revolución social en el contexto del combate contra el fascismo. Es esta idea la que se quiere mostrar en la exposición, comisariada por el Observatori de la Vida Quotidiana (OVQ), que pone de relieve la mirada combativa y comprometida en el sueño de un mundo más justo, confirmando el peso histórico del anarcosindicalismo en Barcelona.

Las publicaciones anarquistas de las últimas décadas del siglo XIX y primeras del siglo XX, como diarios, revistas, opúsculos, boletines o libros, se fijaban en cada pequeño detalle de la gráfica, gracias a la obra de ilustradores, fotógrafos, cartelistas, tipógrafos, diseñadores, caricaturistas, portadistas y otros profesionales vinculados a las artes gráficas que colaboraban.

El fondo expuesto está depositado en la sede del Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam (IISG), entidad encargada de salvaguardar la memoria de la organización anarco-sindicalista, y en el Archivo Fotográfico de Barcelona se conserva una pequeña parte. Las fotografías muestran los primeros días de la revolución social en Barcelona, la actividad de las milicianas y milicianos, los diversos frentes de guerra, la vida cotidiana en la retaguardia, las manifestaciones, mítines y reportajes de las colectivizaciones, tanto en la ciudad como en el campo.

Podréis visitar la exposición hasta el 16 de mayo de 2020, que también contará con uno espacio web con una selección de imágenes.

Comparte este contenido