12 de mayo de 2023
El proyecto Stopelsteine Barcelona, coordinado por la concejalía de Memoria Democrática, quiere hacer visibles los nombres de los deportados de la ciudad en los sitios donde vivieron.
Los alumnos de secundaria y bachillerato de nueve institutos de Barcelona serán los encargados de colocar 12 nuevos adoquines de memoria (stopelsteine) a las personas deportadas en campos de concentración y exterminio por el régimen nazi en el espacio público de la ciudad durante las próximas semanas. Con esta acción se cierra la segunda edición del programa educativo Stolpersteine Barcelona coordinado desde la concejalía de Memoria Democrática con las amicales de Mauthausen y otros campos, y de Ravensbrück. Esta iniciativa forma parte de la Convocatoria Unificada de Programas del Consorcio Educativo de Barcelona y han participado un total de 322 alumnos.
Stolpersteine Barcelona se enmarca dentro de una iniciativa europea que, a partir de adoquines colocados en el espacio público, quiere recordar las ausencias de las personas deportadas en distintos campos de exterminio en Alemania y otros territorios europeos. Con la premisa “un nombre, una piedra” quiere hacer presentes en el espacio público los nombres de los deportados y deportados en los campos de exterminio nazis. La iniciativa surgió en los años noventa a través de una propuesta del artista alemán Günter Denmig. Actualmente, gracias a la Fundación Denmig, ya hay más de 70.000 Stolpersteine en una veintena de países.
En Barcelona el programa empezó el año pasado con una prueba piloto en tres institutos. Durante el curso escolar los alumnos trabajaron con amicales y familiares de deportados y deportadas para recuperar la biografía de aquellas personas que se sabe que vivieron en Barcelona, según el censo de las Amicales de Mauthausen y de Ravensbrück. Recogiendo las historias de vida de estas personas han trabajado conocimientos técnicos y documentales y han entendido mejor el contexto histórico y social que favoreció el ascenso del nazismo y el fascismo.
Una vez superada la prueba piloto, el proyecto entró a formar parte de la Convocatoria Unificada de Programas Educativos del Consorcio de Educación y los institutos pueden hacer la solicitud para formar parte a partir del curso que viene. Por eso se ha diseñado una metodología propia para abordar esta temática, que se desarrolla desde distintas asignaturas del programa educativo de 4º de ESO i 1º de Bachillerato. La convocatoria estará abierta hasta el 22 de mayo.
Colocación de los adoquines Stopelsteine
Durante el mes de mayo se colocarán los adoquines solpersteine, proporcionados por la Fundación Günter Demnig, que el concejal de Memoria Democrática, Jordi Rabasa, ha entregado a los institutos participantes.
Cada adoquín lleva el nombre de la persona, la fecha de nacimiento, de exilio, de deportación e indica si murieron o sobrevivieron. Los mismos alumnos los colocarán en el sitio donde se ha podido documentar que vivieron. Puedes leer las biografías de todas las personas homenajeadas en la web de Memoria Democrática.
En los actos de colocación de los adoquines asistirán una representación de los alumnos participantes de esta edición del programa y familiares y amigos de los deportados. Estas son las personas a las que se homenajeará:
– Eliseu Villalba Nebot (c/ Ferlandina, 65): La placa se colocará el 12 de mayo a las 12h con la participación del INS Infanta Isabel d’Aragó.
– Secundina Barceló Mirambell (C/Roger de Llúria, 21): La placa se colocará el 19 de mayo a las 12h y participará el INS Infanta Isabel d’Aragó.
– Josep Miret Musté (c/Aribau, 68): La colocación se hará el 23 de mayo juntamente con el INS Teresa Pàmies.
– Mariano Rizo Cruz (C/Escòcia, 6): La placa se colocará el 15 de mayo a las 12h con el INS Icària.
– Carlos Grey (C/Atenes, 3): El CFA Montserrat Roig participará en la colocación de la placa el 18 de mayo a les 10h.
– Amadeu López Arias (Gran Via de les Corts Catalanes, 296): La placa se colocará el 24 de mayo a las 12h con el INS Lluís Vives.
– Max Stammreich (C/Dr. Bové, 6): La placa se colocará el 25 de mayo a las 12h con el INS Teresa Pàmies.
– Mariano Carrilla Albalá (c/Les Cabres, 6): El 25 de mayo a las 12h se colocará la placa con la participación del IE Arts.
– Mercedes Núnez Targa (C/Santa Anna, 5): L’IE Arts colocará la placa el 25 de mayo a las 10h.
– Francisco Soto González (C/Sant Andreu, 257): La placa es colocará el 30 de mayo a las 18h con la participación del INS L’Alzina.
– Joan de Diego Herranz (C/Sardenya, 190): El IE Sicília participará en la colocación de la placa el 31 de mayo a las 12h.
– Llorenç Vitrià Barrera (C/Passatge Marimon, 18): La placa se instalará el setiembre en una fecha para concretar.