18 de junio de 2024
Esta es la tercera edición del proyecto que ha contado con la participación de cinco institutos y diez nuevos adoquines
Los alumnos del Institut Narcís Monturiol de Sant Andreu han colocado los Stolpersteine, adoquines de memoria, en recuerdo de Antonio Guillamot Bellvé y Roberto Llaneza Rodríguez. Estas son las últimas de los diez adoquines que se han colocado durante el curso 2023-2024 para recordar a las personas deportadas en los campos de concentración nazi en el último domicilio donde vivieron de manera voluntaria.
El adoquín en recuerdo a Antonio Guillamot Bellvé se ha colocado en la calle Ecuador 25 de les Corts el 13 de junio y al acto ha asistido su familiar Lidia Guillamot. Antonio Guillamot nació en Barcelona el 21 de diciembre de 1904. El año 1939 marchó al exilio y, con la derrota del ejército francés, fue capturado por las tropas alemanas. Fue encarcelado al Frontstalag 140 en la localidad de Belfort, y después trasladado al Stalag XI-B, a Bad Fallingbostel. Desde allá lo deportaron a Mauthausen el 27 de enero de 1941. El 30 de junio de 1941 fue enviado a Gusen donde fue asesinado el 4 de agosto de 1941.
En la calle Gavà 83, de la Bordeta, se colocó el adoquín de memoria que homenajea a Roberto Llaneza Rodríguez el 18 de junio. El acto contó con la presencia de su nieto Jaume Llaneza y su sobrino-nieto, Ferran Castells, entre otros familiares. Roberto Llaneza Rodríguez nació el 28 de junio de 1902 en Oviedo, desde donde la familia se trasladó a Barcelona. El 1939 emprendió el camino del exilio hacia Francia. Estuvo internado en un campo de refugiados y se alistó a las Compañías de Trabajadores Extranjeros. Con la derrota del ejército francés fue capturado por las tropas alemanas y encarcelado a la Stalag VIII-C, a Zagan (Polonia). El noviembre de 1941 lo trasladaron al Stalag XII-D, cerca de Tréveris, desde donde fue deportado a Mauthasen, donde llegó el 25 de enero de 1941. El 30 de junio de 1941 fue enviado a Gusen donde fue asesinado el 26 de enero de 1942.
El curso 2023-2024 se han colocado diez nuevos Stolpersteine
Con estos dos adoquines se cierra el tercer curso del programa Stolpersteine, adoquines de memoria, promovido por la concejalía de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de Educación de Barcelona junto con a la Amical Mauthausen y la Amical Ravensbrück, que han trabajado conjuntamente con centros educativos de la ciudad.
La edición de este año ha contado con la participación de cinco institutos de cuatro distritos diferentes: Institut Icària (Sant Martí), Institut Dolors Aleu e Instituto Martí Pous (Sant Andreu), Institut Vila de Gràcia (Gràcia), Institut Narcís Monturiol (Horta-Guinardó). Esta es una actividad con ensambladura curricular garantizada y así lo demuestran las propias evaluaciones de los centros que son plenamente conscientes de esta formación.
El proyecto Stolpersteine también tiene una gran aceptación entre los distritos. Este año se han colocado en seis distritos diferentes: Sat Martí, Ciutat Vella, Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia, les Corts y Sants-Montjuïc. El curso que viene se colocarán diez adoquines más y contará con la participación de cinco institutos. Podéis consultar los detalles de todas las que se ha colocado hasta ahora en este enlace.
Los Stolpersteine, una iniciativa del artista alemán Günter Denmig, nacieron durante los años noventa en el contexto de la reunificación de Alemania. En contraposición a los grandes proyectos memoriales, los adoquines de memoria apuestan por una perspectiva más micro del recuerdo. Actualmente, se pueden encontrar más de 100.000 de estos adoquines de memoria en unos veinte países.