Más nombres de mujer en las calles y plazas de la ciudad

12 de julio de 2022

Redacció

Nomenclátor. La Ponencia del Nomenclátor de Barcelona ha aprobado hoy la introducción de cinco nombres de mujer.

La Ponencia de Nomenclátor de Barcelona ha aprobado la introducción de cinco nombres de mujer en las calles y plazas de la ciudad, como el de la editora Carmen Balcells Segalà (1930-2015), personaje clave del ‘boom’ de la literatura latinoamericana que representó hasta seis premios Nobel. Dará nombre al espacio ubicado entre las calles de la Selva de Mar, del Treball y del Concili de Trento y la plaza d’Angeleta Ferrer.

En Sant Martí también se añadirá el nombre de Margarita Brender i Rubira (1919-2020) al espacio ajardinado situado en el cruce entre las calles de Freser, de Trinxant y de la Indústria. Brender i Rubira estudió arquitectura en Rumanía, pero en el año 1962 la Escuela Técnica Superior de Barcelona le convalidó la titulación y se convirtió en la primera mujer arquitecta en Cataluña. Durante muchos años fue la única mujer que ejercía esta profesión en la provincia de Barcelona.

Carme Claramunt (1897-1939), la primera mujer fusilada en el Camp de la Bota después de estar detenida en la prisión de mujeres de Les Corts, pondrá nombre a un jardín adyacente al Monumento a la Prisión de Mujeres de Les Corts, en el cruce de Joan Güell con Europa.

En Gràcia el vial situado entre la carretera del Carmel y la avenida de Pompeu Fabra será bautizado con el nombre de Josefina Torrens Illa (1902-2006), considerada una de las pioneras de la natación en Cataluña y nadadora destacada del Club Natación Barcelona. Ganó varias competiciones y en 1932 ganó la Travesía del Puerto de Barcelona. También fue una mujer feminista y socialmente comprometida.

Además de estos cuatro nombres de mujeres, el Nomenclátor ha aprobado el nombre de Treballadores de la Numax para el interior de manzana entre las calles de Sicília, del Rosselló y de Sardenya y la plaza de la Sagrada Família, donde antiguamente estaban situados los cines Niza. Numax fue una antigua fábrica de electrodomésticos en que la mayoría de la mano de obra eran mujeres que protagonizaron una larga lucha para mejorar sus condiciones laborales.

Otros cambios aprobados hoy son la sustitución, en la Barceloneta, del nombre de la calle del Almirant Churruca por el de Miquel Pedrola (1917-1936), que fue un activista político y miliciano antifascista catalán y militante del Bloque Obrero y Campesino (BOC), donde entró con solo 15 años. En el año 1933 fue nombrado miembro del Comité Ejecutivo de las Juventudes del BOC durante el II Congreso. Pedrola murió en el Frente de Aragón con solo 19 años.

También se ha aprobado el nombre de Agustí Piñol (1898-1974) para una placita situada en el acceso del parque de la Creueta, en Gràcia. Piñol fue pesebrista y uno de los vigilantes de la pedrera del Coll. Durante su tiempo libre construyó un pesebre móvil que se convirtió en una atracción muy apreciada por el vecindario.

En Gràcia también se ha aprobado denominar placita de l’Alzina el espacio situado ante el número 62 de la calle de la Encarnació y la calle de Manrique de Lara. También en Gràcia se ha dado luz verde al nombre de jardín de los Arabescos al espacio situado en la avenida de Vallcarca, a la altura de los números 111-117.

Comparte este contenido