Memorias feministas

25 de febrer de 2021

Memòria democràtica

Memoria. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Observatorio Europeo de Memorias (EUROM) organiza diversas actividades que se celebrarán del 2 al 10 de marzo.

Con motivo del Día de la Mujer, el Observatorio Europeo de Memorias (EUROM) organiza una exposición, un diálogo y comparte los resultados del proyecto educativo “Rap por la memoria”.

Del 2 al 10 de marzo de 2021, el Observatorio Europeo de Memorias (EUROM) de la Fundación Solidaridad de la Universidad de Barcelona organiza tres actividades en torno al Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo), bajo el título “Memorias feministas”.

Exposición ‘Mujeres y niños en una Europa en Guerra (1914-1919)

El martes 2 de marzo, a las 12 horas, La Modelo acoge el acto de presentación de la exposición itinerante «Mujeres y niños en una Europa en guerra (1914-1949)«.

La muestra propone un recorrido histórico por las iniciativas de ayuda humanitaria que se llevaron a cabo entre 1914 y 1949 destacando el papel de las mujeres durante los conflictos y las consecuencias para los niños y las poblaciones desplazadas. También realza el trabajo conmemorativo realizado sobre estas cuestiones por el Museo de la Paz de Gernika (España), el Memorial de Terezín (Hungría), el Museo Nacional Contemporáneo de Eslovenia, el Campo de Fossoli (Italia) y la Maison d’Izieu (Francia).

Organizada en el marco del proyecto MIGRAID, en Barcelona la muestra es promovida por el EUROM y la Concejalía de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Barcelona. Se puede visitar en la Quinta Galería de la antigua prisión La Modelo hasta abril del 2021.

Para asistir a la presentación del 2 de marzo, se requiere inscripción previa mediante correo electrónico: observatori.memories@ub.edu

Diálogo online ‘Vidas, mujeres, prisión’

El martes 9 de marzo a las 18 horas en el canal de Youtube del EUROM se realizará un diálogo en torno a vidas de mujeres luchadoras por la libertad y contra el franquismo.

Muchas mujeres se enfrentaron al exilio y la prisión durante el franquismo para defender los valores feministas y republicanos. El diálogo «Vidas, mujeres, prisión» propone una aproximación a la vida de algunas de estas mujeres a partir de trabajos biográficos recientes realizados por las activistas de la plataforma Futuro Monumento Prisión de Mujeres de Les Corts, por la historiadora Nadia Varo y por la cineasta Carolina Astudillo.

La actividad estará moderada por Nuria Ricart, profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y coautora del Monumento a la prisión de Les Corts.

La historiadora Nadia Varo presentará su libro Laia Berenger Puget. ¿La Prisión o el Pueblo? Activismo y represión en guerra y dictadura, publicado por la Asociación Catalana de Expresos del Franquismo. La cineasta Carolina Astudillo presentará una pieza de cortometraje in progress basada en fragmentos de cartas y documentos de mujeres de diferentes orígenes encarceladas en Les Corts durante la dictadura. Y activistas de la plataforma Futuro Monumento Prisión de Mujeres de Les Corts mostrarán su contribución al proyecto Wikidones.

Presentación de la experiencia educativa ‘Rap por la memoria’

El miércoles 10 de marzo a las 18 horas en el canal de Youtube del EUROM tendrá lugar la presentación y debate en torno a la experiencia «Rap por la memoria», realizada a finales del 2020 en la Escuela Industrial de Barcelona.

¿Cuáles son las memorias que resuenan entre las nuevas generaciones cuando hablan de mujeres y feminismos? ¿Cómo interpretan y actualizan estas memorias? ¿Qué otras memorias emergen en asociación a las luchas de las mujeres?

Éstas son algunas de las preguntas que se tratarán en el acto. La experiencia Rap por la memoria ha sido desarrollada entre los meses de noviembre y diciembre de 2020 con el alumnado de segundo año de bachillerato de la Escuela de Arte La Industrial de Barcelona, en colaboración con Versembrant.

El acto contará con la participación de la historiadora de arte Cayetana Gomis, profesora que coordinó el proyecto en el centro, y Alba Martínez a.k.a. Bittah, MC y tallerista de Versembrant.

Modera: Laia Gallego-Vila, del Departamento de Historia y Arqueología de la Universidad de Barcelona.

Comparteix aquest contingut