Placa en recuerdo de la artista de Gracia, Pepita Pardell i Terrade

16 de marzo de 2023

Alexandra Serret Delgado

Fue una de las primeras mujeres que se dedicaron al mundo de la animación en Cataluña y todo el Estado

Fue una de las primeras mujeres que se dedicaron al mundo de la animación en Cataluña y todo el Estado

Este jueves Gracia ha dedicado una placa en recuerdo del artista Pepita Pardell i Terrade. Al acto han asistido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el concejal del distrito de Gracia, Eloi Badia, la consejera de memoria del Distrito de Gracia, Àngels Tomàs, así como familiares y amigos. La placa se ha instalado en la finca del barrio del Coll situada en la calle de Rabassa 47, donde vivió durante 50 años y donde creó algunas de sus obras más destacadas.

Hija de un mecánico aficionado a la pintura y nieta de un forjador, Pepita Pardell (1928 – 2019) nació en el barrio del Coll y fue dibujante, ilustradora y pintora. Desde pequeña sintió la vocación artística y se acabó convirtiendo en una de las primeras mujeres que se dedicó al mundo de la animación en Cataluña y todo el Estado.

Entre sus reconocimientos destacan:

  • La Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, ANIMAC, le otorgó el premio Trayectoria en reconocimiento a su trabajo.
  • A La Academia del Cine Catalán la nombró Miembro de Honor.
  • Recibió la Creu de Sant Jordi «por la singularidad de su trabajo en el mundo de la animación, como integrante del equipo que llevó a cabo el primer largometraje en el Estado español en este campo y la primera película de dibujos animados en color de Europa».
  • Recibió el Premio Vila de Gràcia 2018 en la categoría Premio de honor a título individual «por su trayectoria en el mundo de la animación».

Se trata de un acto de memoria y enmarcado en la celebración del Día Internacional de las Mujeres en que 16 calles, plazas y jardines de Barcelona pasarán a llevar el nombre de mujeres que han dejado huella en la ciudad.

Comparte este contenido