12 de marzo de 2025
El 17 de marzo se presenta en El Born - Museo de Historia de Barcelona este trabajo pionero sobre una de las revueltas más desconocidas de la historia de la ciudad
El próximo lunes 17 de marzo a las 18 h, el auditorio de El Born – Museo de Historia de Barcelona acogerá la presentación del libro “El Rebombori del Pa. Barcelona 1789, Y quien empesso toda la bulla fueron las mujeres” de Isabel Segura Soriano. Además de la autora, participarán el director del Museo de Historia de Barcelona y antropólogo Carles García Hermosilla, y la concejala de Feminismos, Igualdad y Memoria Democrática, Raquel Gil, acompañados por la periodista Clàudia Pujol.
Este libro es un trabajo pionero que recupera uno de los episodios más desconocidos de la historia de Barcelona y reivindica el protagonismo femenino en la construcción social de la ciudad a través del relato de una revolución iniciada por las mujeres en 1789 a raíz de los abusos en los precios de los alimentos de primera necesidad, una revuelta que simboliza la lucha contra las desigualdades entre ricos y pobres.
Además, el libro narra la evolución de la ciudad en el siglo XVIII, con el progreso de la industria y el consecuente aumento de la población, y cómo estos elementos afectaron a la sociedad. Explica cómo, en esta época, viajeros nacionales e internacionales visitaban Barcelona y la consideraban una de las mejores ciudades por su ubicación, su distribución, las oportunidades que ofrecía y la laboriosidad de sus habitantes.
El Rebombori del Pa
En la Barcelona de 1789, un bando municipal que anunciaba la subida del precio del pan desató una revuelta que, durante tres días, alteró la vida de la ciudad y terminó con una brutal represión. Las mujeres desempeñaron un papel destacado en la protesta y, como escribió Ramon Cornet en una crónica de la época, “Y quien empesso toda la bulla fueron las mugeres”.
Al elevado número de heridos, encarcelados y desterrados, se sumó la condena a la horca de seis personas, entre ellas Josefa Vilaret. Las autoridades establecieron fuertes medidas de control sobre la población, pero también accedieron a rebajar el precio del pan. El Rebombori se extendió posteriormente a otras localidades de Cataluña y fue contemporáneo de la Revolución Francesa.
