«República y Feminismos. Derechos y luchas de mujeres icónicas», la nueva exposición de la Sede del Distrito

31 de octubre de 2019

Districte Les Corts

La exposición se enmarca dentro del programa de Memoria Histórica del Distrito y concluye un proyecto que se inició al mes de marzo. Se podrá visitar del 8 de noviembre al 18 de diciembre.

La exposición se enmarca dentro del programa de Memoria Histórica del Distrito y finaliza un proyecto que se inició en el mes de marzo con unas jornadas alrededor de la figura de Tomasa Cuevas, Elisabeth Eidenbenz y Clara Campoamor.

Los valores republicanos de los años treinta marcaron un punto de inflexión y desafío para un gran volumen de mujeres que reclamaban espacios de escucha y toma de decisiones. Un camino lleno de obstáculos pero también de hitos conseguidos que marcarían el devenir de un feminismo emancipador y en alza. La exposición “República y feminismos. Derechos y luchas de mujeres icónicas” toma como referentes la parlamentaria Clara Campoamor, la maestra Elisabeth Eidenbenz y la activista antifranquista Tomasa Cuevas en un ejemplo de lucha, resistencia y solidaridad.

La muestra ha querido hacer énfasis en el recorrido que diferentes entidades, asociaciones y vecinas y vecinos del barrio de Les Corts han llevado a cabo para homenajear a estas tres mujeres. Y lo ha hecho con la compilación gráfica y visual de las diferentes actividades hechas en el distrito, para dejar constancia que los valores republicanos y feministas perviven y son herramienta indispensable contra el muro de la represión, la injusticia y la desigualdad.

La muestra se puede visitar en el Espacio Expositivo de la Sede del Distrito (pl. Comas, 18), del 8 de noviembre al 18 de diciembre.

Ópera para presentar la exposición

El pasado viernes 8 de noviembre, tuvo lugar el acto de presentación de la exposición en el Espacio Expositivo Les Corts, en la Sede del Distrito.

El acto contó con la interpretación de una compilación de arias de la ópera “La Maternidad de Elna”, con música y letra de Martí Carreras, y la interpretación de Laura Brasó, soprano, Carles Girbau, violonchelo, Rodrigo de Vera y Llum Colomer, piano. Se interpretarán las arias: La Maternidad de Elna, En la Playa de Argelers…, Escucha el viento, Dos realidades, Espejismo entre dunas y Detrás los Pirineos.

Comparte este contenido