Se celebra la II Jornada ‘Pedagogía de la memoria en los centros educativos’

18 de junio de 2021

Redacció

Memòria. Organizada por la Asociación Catalana de Expresos Políticos del Franquismo (ACEPF), tiene lugar la mañana del sábado 19 de junio a través de Internet.

Jordi Rabassa, concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Barcelona, ​​será el encargado de abrir sábado 19 de junio a las 11 horas la II Jornada Pedagogía de la memoria en los centros educativos, organizada por la Asociación Catalana de Expresos Políticos del Franquismo (ACEPF), con la colaboración de Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo. La jornada tendrá formato virtual, y para seguir su desarrollo es necesaria inscripción previa enviando un correo pedagogia.memoria.acepf@gmail.com.

El objetivo de la cita es seguir identificando —como ya se hizo en la I Jornada, celebrada el pasado 24 de abril— las prácticas educativas, divulgativas y de sensibilización de la memoria democrática que diferentes entidades y asociaciones desarrollan en diversos ámbitos. Para la ACEPF, en la actualidad hay “dificultades para llevar la memoria de la República, la Guerra y la represión franquista, así como la resistencia contra la dictadura y la lucha por los derechos sociales y la cultura de los derechos humanos, a los centros educativos de educación secundaria”, debido, sobre todo, a que el currículo oficial hace coincidir estos temas con el último tramo de los cursos (de 4º de ESO y de 2º de Bachillerato), y, según la Asociación, se deja”poco espacio para trabajar estos temas”. Es en esta línea que el ACEPF ha creado un grupo de trabajo, que tiene por nombre Comisión de pedagogía de la memoria, para planificar y sistematizar el trabajo y tener una actitud más proactiva de acercamiento a los centros educativos y al equipo docente.

En la jornada del sábado, después de la apertura de Rabassa, habrá una conferencia del historiador y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Fernando Hernández Sánchez, a partir de su libro El bulldozer negro del general Franco. Historia de España en el siglo XX para la primera generación del XXI. Después de un tiempo para responder los mensajes que lleguen por Internet, la jornada seguirá con la exposición de diferentes experiencias sobre pedagogía de la memoria.

Más información e inscripciones, en este enlace.

Comparte este contenido