‘Todo esto eran campos’, una ruta por el pasado agropesquero de La Marina

13 d'octubre de 2020

Memòria democràtica

Memoria. La Red de Comunidades de Memoria y el Plan de Barrios de La Marina organizan el viernes 16 de octubre una ruta a pie para recordar el pasado agrícola y pesquero de La Marina.

Durante la ruta descubrirás cuatro puntos del barrio de La Marina que te permitirán evocar su pasado agrícola y pesquero con la ayuda de la memoria viva de algunos de sus vecinos y vecinas.

La Marina ha sufrido en menos de un siglo una transformación radical de su paisaje, y un factor determinante de esta transformación ha sido la actividad económica. De los campos de cultivo y una playa conectados con el delta del Llobregat y su marina, el territorio ha pasado a estar fragmentado y al mismo tiempo recosido por grandes nodos e infraestructuras industriales y logísticas. Esta transformación del paisaje ha tenido un impacto inconmensurable en los ecosistemas y ha venido acompañada a su vez de un gran crecimiento urbanístico y poblacional.

¿Qué restos materiales quedan en La Marina de su pasado agrícola y pesquero? Casi ninguno, pero durante la ruta descubrirás cuatro puntos del barrio que te permitirán evocar este pasado con la ayuda de la memoria viva de algunos de sus vecinos y vecinas: la ubicación de los antiguos huertos por el autoabastecimiento de los barraquistas de Can Tunis, algunos restos del Canal de la Infanta, la masía de Can Mestres, las ruinas del castillo del Puerto, desde donde se divisa el puerto, la Zona Franca y toda la extensión de la antigua marina hasta el Llobregat … Los paisajes no sólo perduran en las piedras, también se conservan en las palabras, los gestos y la piel de las personas.

Hacer memoria no sólo tiene que servir para hacer recuento del pasado, si no también para entender nuestro presente e imaginar el futuro.

El punto y la hora de encuentro será la salida Passeig Zona Franca/Foc (lado Montjuïc) de la parada Foc de la L10S a las 17 h y la ruta acabará en la masía de Can Mestres en torno a las 19.30 h. Es necesaria inscripción previa a través del correo electrónico: hola@lafundicio.net.

Esta acción forma parte del programa de la edición de este año del Aplec d’Agricultura Urbana, una iniciativa de la cooperativa Tarpuna, la cooperativa Conreu Sereny, Connect Hort, Arquicostura y Educahorts, que tiene como objetivo acercar la agricultura urbana a todas las personas interesadas y generar una red de trabajo efectiva entre todos los que practican y defienden los cultivos dentro de la ciudad.

Más información

Comparteix aquest contingut