28 de mayo de 2024
El acto se ha organizado con la colaboración del INS Icaria de Sant Martí
El 24 de mayo se colocó un Stolpersteine, adoquín de memoria, en recuerdo a Joan Adelantado en el pasaje Rovira 5, en el distrito de Sant Martí. Este proyecto de homenaje a las personas deportadas en los campos nazis se lleva a cabo en colaboración con centros educativos de la ciudad, en este caso el INS Icària de Sant Martí. Al acto asistieron familiares de Joan Adelantado, que vinieron expresamente desde Francia para la colocación del Stolpersteine. También contó con la presencia de vecinos y vecinas del barrio y miembros del Archivo Histórico de Poblenou.
Durante el acto de homenaje, los alumnos del INS Icària repasaron la vida de Joan Adelantado y prepararon una exposición con fotografías de la CNT, sindicado en el cual militó. Los alumnos también recitaron poemas, algunos de ellos en francés, puesto que, después de ser liberado, Joan Adelantado vivió en Francia, y dos estudiantes interpretaron el tango “Volver” de Carlos Gardel. También intervinieron familiares de Joan Adelantado que lo quisieron recordar.
Joan Adelantado nació en Barcelona el 1912 y militó en la CNT. Con la derrota de 1939 pasó la frontera y fue internado en Argelers y Barcarès. Se apuntó el XXII Regimiento de Marcha y fue enviado al frente de Somme. El 6 de junio de 1940 los alemanes lo hicieron prisionero. Fue internado en Moosburg (Stalag VII) y de allá lo trasladaron a Mauthausen. Formó parte del “Komando Cesar”. El 1942 consiguió huir, pero fue capturado y enviado a trabajar a la cantera de Mauthausen. Más tarde lo enviaron a un Komando de trabajo al Tirol destinado a los condenados a muerte, pero volvió a huir. Fue detenido de nuevo y enviado a Mauthausen y Gusen. Al final de la guerra fue incluido a las “Marchas de la muerte”, sobrevivió y las tropas aliadas lo liberaron cerca de Persing.
Stolpersteine, adoquines de memoria
Los Stolpersteine, una iniciativa del artista alemán Günter Denmig, nacieron durante los años noventa en el contexto de la reunificación de Alemania. En contraposición a los grandes proyectos memoriales, los adoquines de memoria apuestan por una perspectiva más micro del recuerdo. Actualmente, se pueden encontrar más de 100.000 de estos adoquines de memoria en unos veinte países.
En Barcelona, el proyecto ha sido promovido por la concejalía de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de Educación de Barcelona junto con la Amical Mauthausen y la Amical Ravensbrück, que han trabajado conjuntamente con centros educativos de la ciudad. El proyecto busca reforzar la dimensión comunitaria y educativa del recuerdo. Durante el año 2022, tres institutos participaron en la fase piloto y, en 2023, el proyecto ganó fuerza con nueve institutos más que instalaron un total de 12 placas conmemorativas. Este curso 2023-2024 se colocarán diez más.