Un ciclo de actividades para reivindicar los movimientos en defensa de la vivienda

29 de junio de 2021

Redacció

Memoria democrática. Placas y atriles, rutas e itinerarios, debates, exposiciones, muestras de arte comunitarias, murales y publicación de obras son las actividades principales del ciclo.

“Memoria de las luchas por la vivienda en Barcelona” es un programa de actividades sobre este derecho básico y las luchas históricas para defender su uso, que se extenderá hasta junio del año que viene. La Concejalía de Memoria Democrática ha sido la encargada de impulsar este ciclo, con el apoyo de la Universidad Politécnica de Cataluña, las mesas de memoria de distrito y el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA).

Ya ha empezado el programa “Memoria de las luchas por la vivienda en Barcelona”, que pretende estudiar y poner al alcance de la ciudadanía el legado que han dejado los movimientos y las personas, sobre todo mujeres, que han luchado por defender este derecho en la ciudad.

Durante el año que durará el programa de actividades, entre junio del 2021 y junio del 2022, se colocarán placas y atriles en lugares simbólicos de la ciudad, se organizarán rutas e itinerarios, mesas redondas de debate, exposiciones y muestras de arte comunitarias, se harán murales y se publicarán varias obras.

El primer acto ha tenido lugar este martes, 29 de junio, en la jornada de presentación del programa en el MUHBA-Oliva Artés, en cuyo transcurso ha habido mesas de debate y diálogo. La presentación y la clausura han sido a cargo del concejal de Memoria Democrática, Jordi Rabassa, y la bienvenida, del director del MUHBA, Joan Roca.

Uno de los asuntos que ha abordado el acto es la primera gran huelga de alquileres documentada en Barcelona, la de 1931, y que es el punto de partida de este programa, coincidiendo con el 90.º aniversario de este hito histórico.

Toda la información sobre el ciclo en https://ajuntament.barcelona.cat/memoriademocratica/es/programa/memoriahabitatge/.

Comparte este contenido