31 de mayo de 2024
El acto se ha organizado con la colaboración del INS Vila de Gràcia
El 27 de mayo se colocó un Stolpersteine, adoquín de memoria, para homenajear a Joan Font en la calle Sant Eudald 3, en el distrito de Gràcia, la última dirección donde vivió de manera voluntaria. Este proyecto quiere recordar a las personas deportadas en los campos nazis y se lleva a cabo en colaboración con los centros educativos de la ciudad, en este caso el INS Vila de Gràcia.
Los alumnos del INS Vila de Gracia hicieron parlamentos sobre la vida de Joan Font y una ofrenda con dos ramos de azucenas. Además, interpretaron música en directo para acompañar el acto y repartieron recordatorios a los asistentes con una foto de Joan Font e ilustraciones de la calle Sant Eudald. Al acto también asistió la familia de Font que recibió un ramo de flores con la bandera republicana de parte de los alumnos del instituto.
Joan Font nació el 18 de septiembre de 1908 en Barcelona. Con la derrota de la República marchó al exilio a Francia, donde fue internado en un campo de refugiados. Más tarde, fue encarcelado por el ejército alemán en el Stalag V-D en la localidad de Strasbourg, desde donde fue deportado a Mauthausen el 13 de diciembre de 1940. El 17 de febrero de 1941 fue trasladado a Gusen donde fue asesinado el 13 de noviembre de 1941.
Stolpersteine, adoquines de memoria
Los Stolpersteine son una propuesta del artista alemán Günter Denmig, surgida en los años noventa en el marco de la reunificación alemana, que toma un enfoque micro sobre el hecho memorial, en contraposición con los grandes complejos memoriales característicos de buena parte de Europa. En la actualidad, hay más de 100.000 adoquines de memoria en unos veinte países.
En Barcelona el proyecto lo han impulsado la concejalía de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de la Educación de Barcelona, la Amical Mauthausen y la Amical Ravensbrück dirigido a los alumnos de los institutos públicos de la ciudad. Con este proyecto se quiere potenciar la dimensión comunitaria y educativa de la memoria. El año 2022 tres institutos participaron en la prueba piloto y el proyecto se ha consolidado el 2023 con la participación de nuevo institutos que han colocado 12 placas. A lo largo de 2023 y 2024 se colocarán 10 más.