Un proyecto para reivindicar la memoria de las luchas por la vivienda en Barcelona

7 de abril de 2022

Redacció

Memoria democrática. En Les Corts, se imparte una charla sobre la memoria de las cooperativas de vivienda del distrito, el miércoles 20 de abril, a las 17 h, en la Sede del Distrito.

En 2021 se cumplieron noventa años de la primera gran huelga de alquileres documentada en Barcelona. Ahora, la Concejalía de Memoria Democrática impulsa el programa “Memoria de las luchas por la vivienda en Barcelona”, que se extenderá por toda la ciudad con un gran abanico de actividades para estudiar, difundir y reivindicar los movimientos y las personas que han desarrollado estrategias colectivas para defender el derecho a la vivienda, con el objetivo de contribuir a la construcción de una memoria plural, democrática y con perspectiva de género.

Desde la gran huelga de alquileres de Barcelona, que tuvo lugar entre los meses de abril y diciembre de 1931, la capital catalana ha vivido un gran número de reivindicaciones, episodios de autoorganización vecinal y momentos históricos relacionados con la vivienda digna, siempre con un papel puntero de las mujeres.

Destacan fenómenos como el chabolismo y su erradicación, la autoconstrucción en los barrios de montaña, la construcción de las casas baratas, la aparición de los grandes polígonos de vivienda o, más recientemente, el estallido de la burbuja inmobiliaria y la especulación de la vivienda.

DISTRITO DE LES CORTS

Conferencia «Memoria de las cooperativas de vivienda de Les Corts»
Miércoles, 20 de abril, 17 h
Sede del Distrito de Les Corts

A través de testigos, fotografías y documentos de vecinos y vecinas que las impulsaron y que todavía viven, se presentará el proceso de recuperación de la memoria de las cooperativas de vivienda Encarnación y Evarist Arnús. Se pondrá en valor este modelo de cooperativa, muy habitual en la época para la construcción de pisos, y que a menudo era el tránsito que hacían comunidades que vivían en núcleos de barracas y autoconstrucción para acceder a viviendas más dignas.

Actividades codiseñadas con la Mesa de Memoria del Distrito de Les Corts, con la participación de vecinas y vecinos de las cooperativas Encarnación y Evarist Arnús y el Archivo del Distrito.

Programa completo de ciudad: barcelona.cat/memoriademocratica/ca/programa/memoriahabitatge.

Comparte este contenido