‘Un republicano español: Muerto a los 20 años’, un cómic sobre Memoria Histórica

13 de novembre de 2020

Memòria democràtica

Memoria. El cómic rinde homenaje a los españoles que murieron en los campos de concentración durante la Guerra Civil española.

Previsto de publicarse en castellano y en francés, el cómic narra la historia real del sargento José Asín, miembro de la 43ª División durante la Guerra Civil española, que murió de tifus a los 20 años en un campo de refugiados francés.

Las asociaciones Amical de Mauthausen y La Bolsa de Bielsa colaboran en un proyecto de cómic de memoria histórica, que lleva por título Un republicano español: Muerto a los 20 años, obra de Phillippe Guillén, historiador, archivista y dibujante, nieto de refugiados españoles en Francia.

El cómic, previsto de publicarse en castellano y en francés, narra la historia real del sargento José Asín, miembro de la 43ª División durante la Guerra Civil española, que murió de tifus a los 20 años en un campo de refugiados francés, Septfonds. Así, el cómic desentierra unos hechos que habían estado en el olvido durante mucho tiempo, ya que también incluye una ficha con el listado de todos los españoles que murieron en Septfonds y de los que se han conservado pertenencias -sus objetos los había guardado el gobierno francés y sus familiares nunca supieron nada-.

Un republicano español: Muerto a los 20 años introduce en la trama documentos reales, personajes históricos y caricaturas de los objetos registrados, todo ello debidamente citado por el autor para que cualquier persona pueda consultarlo en los archivos.

El cómic se encuentra ahora en el proceso de edición, y sus responsables lo han alojado en una plataforma de micromecenazgo para conseguir subvencionarlo. En este enlace encontrarás toda la información sobre el proyecto y, si quieres, podrás colaborar comprando el cómic de manera anticipada.

Comparteix aquest contingut