10 de mayo de 2024
El adoquín de memoria se ha colocado en la calle Hospital 73, la última dirección donde vivió de forma voluntaria Eugènia Àngel
El 8 de mayo se ha colocado el Stolpersteine, adoquín de memoria en la calle Hospital 73, en distrito de Ciutat Vella, donde vivió Eugènia Àngel, asesinada en el Auschwitz el 23 de septiembre de 1942. El proyecto Stolpersteine se lleva a cabo con la colaboración de centros educativos de la ciudad, en este caso con el Instituto Dolors Aleu de Sant Andreu. Han participado también Jaume Muñoz, Director de Patrimonio Cultural; Àlex Rigol, representante de la Amical Mauthausen y un representante de la Comunidad Judía Bet Shalom de Barcelona y, por parte del Instituto Dolors Aleu, Sonia Torres Planell.
Durante el acto, los alumnos de bachillerato y la coordinadora han explicado la historia de Eugènia Àngel con música de fondo. Para cerrarlo se ha hecho una ofrenda de rosas y se han colocado velas alrededor del Stolpersteine de la calle Hospital 73, el domicilio donde nació y vivió Eugènia Àngel hasta que marchó a París, donde vivió a la 2 Rue Felix Terrier. En este domicilio toda la familia fue detenida e internada en el campo de internamiento de tránsito de Drancy. El 18 de septiembre de 1942 fue deportada en Auschwitz en el convoy número 34. Llegó el 20 de septiembre de 1942 y fue asesinada tres días después, el 23 de septiembre de 1942.
Stolpersteine, adoquines de memoria
Las Stolpersteine, una iniciativa del artista alemán Günter Denmig, nacieron durante los años noventa en el contexto de la reunificación de Alemania. En contraposición a los grandes proyectos memoriales, los adoquines de memoria apuestan por una perspectiva más micro del recuerdo. Actualmente, se pueden encontrar más de 100.000 de estos adoquines de recuerdo en unos veinte países.
En Barcelona, el proyecto ha sido promovido por la concejalía de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de Educación de Barcelona, junto con la Amical Mauthausen y la Amical Ravensbrück, que han trabajado conjuntamente con centros educativos de la ciudad. El proyecto busca reforzar la dimensión comunitaria y educativa del recuerdo. Durante el año 2022, tres institutos participaron en la fase piloto y, en 2023, el proyecto ganó bastante con nueve institutos más que instalaron un total de 12 placas conmemorativas. Este curso 2023-2024 se colocarán diez más.