Casal de la Pau

El Casal de la Pau de Barcelona fue un punto de encuentro clave para los movimientos pacifistas, no violentos y antimilitaristas de la ciudad, funcionando entre las décadas de los setenta y noventa del siglo XX. Inspirado en la Maison de la Paix de Bruselas, el Casal pasó por varios locales hasta que logró establecerse en la calle Bruc, donde permaneció entre 1977 y 1983. Finalmente, en ese año tuvo que trasladarse a la calle de Cervantes núm. 2, donde continuó hasta su cierre.
El Casal de la Pau de la calle de Cervantes acogía a grupos como Amics de l’Arca, la Associació d’Informació per a la Defensa del Soldat, el Grup Antimilitarista de Barcelona (anteriormente conocido como Grup d’Acció No-Violenta Anti-OTAN), el Moviment d’Objecció de Consciència de Barcelona y el Mili KK, entre otros.
Gracias a la diversidad de colectivos que reunía, el Casal se convirtió en un espacio fundamental para el movimiento antimilitarista en Barcelona y Cataluña. Además, fue un lugar de confluencia para otros grupos cuyo activismo se centraba en la lucha por un pacifismo activo y antimilitarista, formando parte de otras iniciativas de resistencia y reivindicación de justicia social. Desde su sede se impulsaron acciones para promover la salida de España de la OTAN, la campaña de insumisión y desobediencia civil al servicio militar, la desmilitarización de la enseñanza, la desnuclearización de los municipios y la solidaridad internacional, entre muchas otras iniciativas. Así se convirtió en un espacio que hizo posible la creación de un tejido asociativo activo y cohesionado.
El Casal de la Pau forma parte de la genealogía de la apuesta ciudadana por la paz crítica y la justicia global y es el antecedente directo de otros espacios de la ciudad que siguen defendiendo los mismos valores y compromiso.

Fecha de inauguración:
22/02/2025
Distrito:
Ciutat Vella
Casal de la Pau

Comparte este contenido