El pistolerismo y el asesinato de Salvador Seguí y Francesc Comas

El 10 de marzo de 1923, los dirigentes obreros Salvador Seguí, el Noi del Sucre, y Francesc Comas, el Paronas, fueron asesinados por pistoleros de la patronal catalana en la confluencia de las calles de Sant Rafael y de la Cadena, en esta esquina. Estos asesinatos se produjeron en un contexto de gran violencia social.

Entre 1919 y 1922, Cataluña vivió bajo el estado de excepción y con las garantías constitucionales suspendidas, pero la lucha sindical se había incrementado y consolidado gracias a nuevas formas de organización y acción que habían contribuido a la victoria de la Huelga de La Canadiense y la consecución de las 8 horas laborales.

Desde la Federación Patronal de Barcelona se decidió detener el sindicalismo con las pistolas y se recurrió a bandas de pistoleros a sueldo para asesinar a dirigentes obreros, mientras algunos grupos obreros respondían también con violencia, asesinando a los patrones y directores de empresa. La violencia de aquellos años en las calles de Barcelona fue desigual: entre 1921 y 1923 fueron asesinados 9 patrones, 13 directivos de empresa, 2 policías y 128 dirigentes obreros sindicalistas. El año 1923, señalado con el asesinato de Salvador Seguí, máximo dirigente obrero, decapitó el movimiento obrero para dejar el camino libre a la dictadura del general Primo de Rivera pocos meses después.

Fecha de inauguración:
02/03/2019
Distrito:
Ciutat Vella
El pistolerismo y el asesinato de Salvador Seguí y Francesc Comas

Comparte este contenido