Francesc Ferrer i Guàrdia

Francesc Ferrer i Guàrdia (Alella, 1859 - Barcelona, 1909) fue un pedagogo, activista y librepensador que comprometió su vida con el ideal de la emancipación de los seres humanos mediante la enseñanza.

De formación autodidacta e influenciado por el anticlericalismo de la época, inició su actividad en el republicanismo y participó en el intento fallido de sublevación de 1886 contra la restauración borbónica. Su fracaso lo llevó al exilio en París, donde inició su viraje hacia posiciones libertarias y, al mismo tiempo, entró en contacto con movimientos de renovación pedagógica.

En 1901 regresó a Barcelona y fundó la Escuela Moderna, en el número 56 de la calle de Bailén. Fundamentada en el libre pensamiento, el laicismo, la coeducación y el racionalismo como vías hacia la autodeterminación individual y colectiva, sentaría las bases para la posterior eclosión de ateneos y círculos obreros y para la implantación de una pedagogía innovadora en el contexto histórico del momento, lo que provocó una fuerte oposición de los sectores más conservadores de la sociedad, sobre todo de la Iglesia y del regionalismo burgués, que veían amenazado su sistema de reproducción social.

En 1906, el bibliotecario de la Escuela Moderna atentó contra el rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia. A causa de ello, Ferrer i Guàrdia fue detenido y encarcelado durante un año en la Modelo de Madrid. Finalmente, fue absuelto, pero estos hechos impusieron el cierre de la Escuela Moderna y un nuevo exilio, hasta que en 1909 volvió por motivos personales. Sin embargo, fue detenido de nuevo como instigador de la Semana Trágica, en la que no había participado.

Después de un juicio repleto de irregularidades, fue condenado a muerte y fusilado el 13 de octubre de 1909 en el Castillo de Montjuïc, a pesar de las protestas que se produjeron contra este crimen, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Fecha de inauguración:
19/04/2018
Distrito:
Sants - Montjuïc
Francesc Ferrer i Guàrdia

Comparte este contenido