Josep Lluís Facerias (1920-1957), maquis anarquista

El último guerrillero anarquista antifranquista que mató la policía de Franco en la ciudad de Barcelona.

Como indica la placa que se encuentra en esta plaza, Josep Lluís Facerias, Face, fue asesinado aquí, en una emboscada policial, la mañana del 30 de agosto de 1957. Fue el último guerrillero anarquista antifranquista que mató la policía de Franco en la ciudad de Barcelona y uno de los máximos exponentes de la lucha armada contra la dictadura, conocida con el nombre de maquis.

Desde que las tropas franquistas ocuparon Cataluña —en 1939— y hasta el inicio de la década de 1960, hubo miles de personas que participaron en el maquis y alrededor de mil perdieron la vida. La actividad de esta guerrilla, tanto urbana como rural, consistía principalmente en actos de propaganda antifranquista y de sabotaje contra las fuerzas represivas, y también en expropiaciones para ayudar a los miles de presos antifascistas y a sus familias. En aquellos años la guerrilla anarquista contó con un amplio apoyo popular, especialmente de mujeres que hacían tareas de enlace y ayuda.

Facerias era vecino del Poble-sec y fue como voluntario al frente de Aragón, en 1936, a luchar contra el fascismo y a defender la revolución social. En 1939, Face fue capturado en una de las últimas batallas de la Guerra Civil y pasó por varios batallones de trabajos forzados. En 1945 fue liberado y se comprometió con la reorganización de las Juventudes Libertarias. Después de pasar por la prisión Modelo entre 1946 y 1947, empezó su actividad guerrillera, primero dentro del Movimiento Libertario de Resistencia (MLR) y, después, a través de sus propios grupos de acción.

Después de un exilio de cinco años en Italia, fue asesinado aquí en 1957, momento en que se puso fin a la vida de uno de los maquis urbanos más activos y populares de la ciudad.

Fecha de inauguración:
15/04/2023
Distrito:
Nou Barris
Josep Lluís Facerias (1920-1957), maquis anarquista

Comparte este contenido