La Escuela del Mar y su legado pedagógico

En este lugar, junto a los desaparecidos Baños Orientales, se inauguró, el 26 de enero de 1922, la Escuela del Mar, de iniciativa municipal, fundada por el pedagogo Pere Vergés (1896-1970) y diseñada por el arquitecto municipal Josep Goday (1882-1936). El 7 de enero de 1938, un bombardeo de la aviación italiana destruyó la escuela, que continuó su labor en la rosaleda de Montjuïc (1938-1948) y en la Escuela del Mar del Guinardó (desde 1948 hasta la actualidad).

La Escuela del Mar fue un referente de la renovación pedagógica que ofrecía una formación integral de ciudadanos, promoviendo la autonomía del alumnado y su participación en la gestión de la escuela, responsabilizándolo de algunas de las actividades y servicios, como la biblioteca, el servicio meteorológico o la edición, desde 1933, de la revista Garbí. La escuela se organizaba como una república gobernada por sus alumnos en igualdad de condiciones para chicos y chicas. La ubicación especial de la escuela, junto a la playa de Pescadors, era idónea para los niños con problemas de salud, y condicionó su planteamiento pedagógico, caracterizado por dar centralidad a las actividades deportivas y la observación del entorno natural.

El 7 de enero de 1938, el bombardeo fascista, que afectó a la Barceloneta y a Sant Martí, destruyó el edificio original de la Escuela del Mar. Los bomberos tuvieron que sofocar el gran incendio de la escuela, construida con madera.

Actualmente, su legado continúa muy vivo.

Fecha de inauguración:
10/01/2018
Distrito:
Ciutat Vella
La Escuela del Mar y su legado pedagógico

Comparte este contenido