Fecha: 16/03/2018 - 31/03/2019

Lugar: Varios espacios

Al cumplirse el octogésimo aniversario de los bombardeos en Barcelona, el comisionado promueve un programa recordatorio de los hechos para transmitir recuerdos, vivencias y conocimiento de esas acciones en manos del fascismo, y también el esfuerzo de la ciudadanía para protegerse, defenderse y reorganizar la vida de la ciudad, que acogía a miles de refugiados establecidos en Cataluña bajo la protección y coordinación de los municipios.

El programa “Barcelona bombardeada, 1936-1939. Queremos la paz, no el olvido” los conmemora con toda una serie de actividades que tienen la finalidad de recordar la agresión sufrida y reivindicar el compromiso de la ciudad con la paz.

Desde noviembre de 1937, Barcelona era la capital de tres gobiernos: el catalán, el vasco y el de la República española, y fue objetivo militar en el contexto de batallas estratégicas como la de Teruel, el frente de Extremadura o la renovada resistencia de Madrid. Ya el 16 de marzo del mismo año, la ciudad había vivido su primer bombardeo aéreo, acción que marcó el inicio de la campaña de ataques sufridos por Barcelona y que incluiría también ataques nocturnos, como el del 29 de mayo, que dejó 64 víctimas mortales y 157 heridos.

De finales de 1937 a finales de 1938, los bombardeos nocturnos y diurnos se acentuaron. Con el objetivo de facilitar la ofensiva franquista, la aviación italiana bombardeó la ciudad en enero de 1938: el Poblenou, la Barceloneta, Sant Andreu, Can Tunis, el Gòtic, el Raval, L’Eixample y el Guinardó fueron los barrios más afectados; el puerto quedó muy dañado y el 30 de aquel mes tuvo lugar la masacre infantil de la iglesia de Sant Felip Neri, en cuyo sótano se habían escondido muchos niños del grupo de niños refugiados de otras partes del Estado que acogía el templo, y que se hundió por efecto de las bombas.

Pero entre el 16 y el 18 de marzo tuvo lugar un ataque indiscriminado, en el que la aviación italiana ensayó una nueva técnica, el bombardeo de saturación, que consistía en lanzar continuamente bombas en caída libre combinadas con bombas incendiarias con el único objetivo de devastar el territorio y atemorizar a la población.

A las 22.08 horas del día 16 sonó la primera alarma, mientras que la última lo hizo a las 15.19 horas del 18 de marzo. Fueron un total de 40 horas y 55 minutos de incursiones aéreas sobre la ciudad con aviones italianos del tipo Savoia-Marchetti SM 81 Pipistrello, bombardamento notturno, y SM 79 Sparviero, bombardamento veloce, que lanzaron 44 toneladas de bombas desde baja altura (menos de 6.000 metros).

Estas acciones afectaron a 273 edificios, 76 de los cuales fueron destruidos totalmente y 96 de manera parcial.  En el caso de las víctimas, no bajaron de 551 personas fallecidas y 1.151 heridas, pero las cifras difieren en función de la fuente. Estas son las cifras consignadas por la Junta Local de Defensa Pasiva de Barcelona y, con respecto a las muertes, no tienen en cuenta las que se produjeron con posterioridad a los bombardeos y se acercan mucho a las que dieron los hospitales Clínic y General a las 19.13 horas del 18 de marzo (546 fallecidos y 993 heridos). Dos días más tarde, La Vanguardia daba 670 fallecidos y 1.200 heridos, y los estudios más recientes hablan de aproximadamente un millar de muertes y entre 1.500 y 2.000 heridos.

Vídeo-mapping, luz y sonido en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona

PLAZA DE SANT JAUME

Fachada del Ayuntamiento

16 DE MARZO

De 20.15 a 22.00 h.

17 y 18 DE MARZO

De 19.30 h. a 21.00 h.

Duración: 10 minutos. Repetición: cada 15 minutos

Es una instalación artística en forma de mapeo de vídeo en 3D con luz y sonido, diseñada por Xavi Bové y comisariada por Daniela Aronica, directora del Centro di Studi sul Cinema Italiano (CSCI). Es un árbol que emerge del suelo y se proyecta sobre el cielo de Barcelona, mientras voces en off dan contexto al espectáculo, de 10 minutos de duración y que se podrá ver en diversas proyecciones diarias el 16, 17 y 18 de marzo.

Símbolo de la vida y la humanidad, su responsable la describe como una pieza muy básica y conceptual que dibuja un gran árbol a partir de trazos cortos e interrumpidos —en referencia al bombardeo discontinuo sobre la ciudad ordenado por Mussolini— que van asociados a voces de mujeres, hombres y niños.  La imagen, que se proyecta de la tierra hacia el cielo en alegoría de la paz, no quiere ser una imagen del dolor y la destrucción, sino un clamor por la paz y la libertad, y para mirar hacia el cielo sin miedo.

Nueva señalización memorial en diversos puntos de la ciudad

En coincidencia con la conmemoración, se llevará a cabo la señalización de espacios ciudadanos que recibieron el impacto de las bombas y se destacará el papel de personas con un peso decisivo en la defensa de la ciudad y la construcción de refugios antiaéreos.

En relación con los lugares, ya hay una placa en la playa de la Barceloneta, en el lugar donde estuvo la Escuela del Mar, destruida por las bombas el 7 de enero de 1938. Ahora se colocará una nueva allí donde se produjo la masacre infantil de Sant Felip Neri.

Con respecto a las personas, está previsto colocar placas en los lugares donde nacieron Ramon Perera Comorera y Manuel Muñoz Díez. El primero fue asesor e impulsor del sistema de refugios antiaéreos desde febrero de 1938. Diseñó refugios, evaluó la resistencia e incorporó nuevas medidas para mejorar su eficacia.

Por su parte, Manuel Muñoz fue el creador del sistema de refugios antiaéreos, concejal del Ayuntamiento de Barcelona y responsable último de la Junta Local de Defensa Pasiva de Barcelona. Además del alistamiento y la organización del personal civil para la construcción de refugios, limpieza y desescombro, propició la creación de refugios por iniciativa popular y los coordinó con los que se llevaban a cabo por iniciativa municipal.

Programa de actividades del MUHBA

El Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) tiene un destacado programa de actividades relacionadas con la Guerra Civil y los bombardeos. Están dirigidas a todos los públicos e incluyen itinerarios guiados, visitas a los refugios antiaéreos de Gràcia y el Refugio 307, en el Poble-sec, representaciones teatrales o itinerarios escolares en las baterías del Turó de la Rovira y el Refugio 307.

Además, para las escuelas hay una serie de actividades que van acompañadas del material pedagógico correspondiente:

¡A pico y pala!

Visita al Refugio 307, construido de manera solidaria por los vecinos y vecinas del barrio. Se explica cómo se implicó y organizó la población para sobrevivir a los bombardeos.

El Refugio 307: solidaridad para sobrevivir

Visita para entender cómo afectaron la guerra y los bombardeos a la ciudad y profundizar en la importancia de la organización vecinal y el esfuerzo institucional para sobrevivir al terror aéreo.

La Barcelona de la guerra y la posguerra. Perspectivas desde el Turó de la Rovira

Un mirador natural de 360º para interpretar la panorámica metropolitana y profundizar en la organización de la defensa antiaérea durante la Guerra Civil y la eclosión posterior del chabolismo.

Barcelona bajo las bombas

Son visitas combinadas con itinerarios. Se visitan el Refugio 307 y el Turó de la Rovira, dos espacios patrimoniales decisivos para entender la defensa pasiva y activa para proteger Barcelona de los bombardeos aéreos, y se hace un itinerario en autocar por lugares de la ciudad afectados por los bombardeos.

Para el público en general se reforzarán las propuestas existentes con una oferta ampliada.

Refugio 307. Visita guiada

Visita guiada a uno de los mejores ejemplares de refugio construido en Barcelona que es, además, un auténtico memorial de la lucha por la supervivencia y el desastre de las guerras.

Vedettes y milicianos. El Paral·lel y el barrio del Poble-sec durante la Guerra Civil

Itinerario combinado con una visita al Refugio 307 que lo sitúa en su contexto —el barrio del Poble-sec durante la Guerra Civil—, y remarca su relación con el mundo del teatro y la cultura popular del Paral·lel.

La Barcelona de la guerra y la posguerra. Perspectivas desde el Turó de la Rovira

Visita guiada a la batería antiaérea del Turó de la Rovira, a 262 metros sobre el nivel del mar y con una visión de 360º que lo convierten en un mirador natural privilegiado y un emplazamiento estratégico para la defensa de Barcelona durante la Guerra Civil.

La defensa de la ciudad moderna

Visita guiada de dos horas a la batería antiaérea y las barracas del Turó de la Rovira para profundizar en el plan de defensa activa desarrollado por el ejército republicano durante la Guerra Civil y la eclosión posterior del chabolismo en Barcelona.

La defensa activa y pasiva de la ciudad. El Refugio 307 y las baterías aéreas del Turó de la Rovira

Visita combinada al Refugio 307 y al Turó de la Rovira y un itinerario urbano en autocar para entender la respuesta de la población, las instituciones municipales y los jefes del ejército republicano para hacer frente al terror aéreo que se desató en la ciudad con casi doscientos bombardeos.

Para más información, enlace al web del MUHBA

Recuerdo a las víctimas de los bombadeos de la Guerra Civil

Charla-coloquio a cargo de los historiadores Bernat Pizà y Manel Aisa, el sábado 17 de marzo a las 12 h, en la plaza Joan Amades. Pizà hablará sobre «Los bombardeos y la defensa aérea» y Aisa lo hará sobre «Los bombardeos y la defensa pasiva. Los refugios». La actividad rememora la bomba que cayó en la calle del Carme con la calle Egipciaques el 17 de marzo de 1938.

Para más información enlace al web del Distrito de Ciutat Vella

Exposición que pone el foco en la vivencia de niños y niñas que sufrieron los ataques aéreos y como los representaron en dibujos hechos en las escuelas, refugios y campamentos. También muestra la huella que los hechos dejaron en algunos artistas, ya en su vida adulta, y las marcas que los ataques dejaron en el espacio urbano. Comisariada por el historiador Jordi Guixé, se podrá visitar en El Born Centro de Cultura y Memoria a partir del 26 de septiembre de 2018.

Con la finalidad de hacerla más accesible al público infantil, contará con un dosier pedagógico para las escuelas, con propuestas didácticas para recuperar la memoria de los ataques y los efectos que tuvieron en la población de la ciudad. Estos materiales estarán disponibles, a través del Centro de Recursos Pedagógicos, para el curso 2018-2019.

El 24 de enero de 2019 se presentó este volumen de Mireia Capdevila y Laia Arañó, de la Fundación Carles Pi i Sunyer y editado por el Ayuntamiento de Barcelona. Se documentan de manera exhaustiva las víctimas y las destrucciones ocasionadas por las bombas: los lugares que recibieron los impactos, casas y equipamientos destruidos, la destrucción de bienes en cada caso y el número de afectados.

El libro documenta con cartografía e imágenes la destrucción de las estructuras de la ciudad, y cuenta con la colaboración de especialistas que contextualizan los bombardeos, las estrategias de defensa, las causas y las consecuencias de los ataques.

Por otra parte, el Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Barcelona tiene en marcha un proyecto de estudio inventario de los más de 1.300 refugios antiaéreos localizados en Barcelona, que debe servir para divulgar este importante patrimonio histórico de la ciudad.

Se reedita la guía de historia urbana Defensa 1936-39/BCN, de Ramon Arnabat, David Gesalí y David Íñiguez, editada por el MUHBA. Explica cómo se organizó la ciudad para defenderse de los ataques aéreos de la aviación italiana y alemana, que daban apoyo a los sublevados franquistas contra la República. Contiene información sobre la defensa pasiva y activa, los refugios y el papel del Castillo de Montjuïc y de la batería del Turó de la Rovira, entre otros.

Las guías de historia urbana son propuestas de itinerarios editadas por el MUHBA que permiten descubrir diversas épocas de la historia de la ciudad. Presentadas en formato desplegable, contienen información sobre el tema o la época del itinerario y un mapa con la localización de los lugares para visitar, además de ilustraciones, fotografías y gráficos diversos.

Enlace a la guía de historia urbana Defensa 1936-39/BCN en el Catálogo Colectivo de las Bibliotecas del Ayuntamiento de Barcelona.

Comparte este contenido