Fecha: 05/05/2018 - 30/11/2018

Lugar: Varios espacios

Los actos y las revueltas que en 1968 conmovieron el mundo, en París, Praga o Ciudad de México, expresaban el malestar de una década convulsa y llena de violencia en la que las colonias se alzaban contra las metrópolis intransigentes, los jóvenes norteamericanos desertaban de la Guerra de Vietnam, las mujeres gritaban para obtener más igualdad y el movimiento de derechos civiles avanzaba a pesar de la violencia contra sus dirigentes como Rosa Parks o MLK. Mientras, en Alemania, la generación de la posguerra escribía en las paredes un mensaje a sus padres: “¿Dónde estabas entre 1939 y 1945, qué hiciste?”, y la tensión entre los bloques impedía los procesos de democratización en el este y en el oeste. Es en este contexto que en 1968 se produjeron diversos alzamientos que expresaban la voluntad y la decisión de negar ese estado de las cosas y promover un cambio radical global.

Las diversas manifestaciones del arte y, en particular, la fotografía y el cine, acompañaban la denuncia de aquel orden, y también las propuestas emergentes de nuevos modelos de producción cinematográfica externos a los circuitos comerciales. El conjunto de acontecimientos y alzamientos expuso un principio y una convicción: la necesidad de ser radical, es decir, de ir a la raíz de los motivos que generan desigualdades y supremacías.

1968 es la metáfora de la radicalidad. El año 1968 supuso un giro hacia la subjetividad: si el colectivo es importante, el sujeto también lo es porque constituye el colectivo; la historia son los sujetos. Por primera vez, y para siempre, la mirada tendría en cuenta al sujeto como constructor de colectividades e instituciones.

Por este motivo, el Comisionado de Programas de Memoria ha abierto un programa conmemorativo del 50.º aniversario de los estallidos de 1968, constituido por actividades que se desarrollarán de mayo a noviembre de este año, con el título genérico “Les rebel·lions del 68, la necessitat de ser radical” (las rebeliones del 68, la necesidad de ser radical).

Con el epígrafe “Els 68. Quan la paraula es va fer acció” (Los 68. Cuando la palabra se hizo acción) se desarrollará un ciclo de debates y conferencias en el Born Centro de Cultura y Memoria, que se prolongará hasta el otoño.

Con el título “Revolució, je t’aime. Cinema i ruptures del 68” (Revolución je t’aime. Cine y rupturas del 68), se celebra un ciclo de cine organizado junto con la LASA y el Departamento de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra. Tendrá su sesión inaugural en La Model Espai Memorial y el resto de sesiones se proyectarán en los cines Girona. Finalmente, un congreso académico organizado por el Comisionado, el CEDID de la UAB y la Universidad de La Sorbonne-Nanterre, en el mes de noviembre, cerrará el conjunto del programa.

Conmemorar el 68 no es una reivindicación nostálgica de un periodo hoy cerrado en el pasado, ni es un homenaje pacificador por ocultar su realidad de violencia, éxitos y fracasos. Conmemoramos el 68 para revisitar y repensar la radicalidad de aquellos gestos vinculándolos al tiempo actual.  

Del 5 de mayo al 8 de junio, la Sala Moragues del BCCM es la sede el ciclo de cine, conferencias y diálogos “Los ’68. Cuando la palabra se hizo acción”, organizado por el Comisionado de Programas de Memoria.

Sábado 5 de mayo: Proyección de la película El joven Karl Marx.

Jueves 17 de mayo: Diálogo “La educación, los 68 y la transformación social ayer y hoy”.

Jueves 24 de mayo: Mesa redonda “Revolucionar a nuestra sociedad desde la desobediencia”.
Con la participación de Enric Prat Carvajal, historiador y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y de Sociología de la UAB; Gerardo Pisarello, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona y concejal por Barcelona en Comú en el Ayuntamiento de Barcelona; Mercè Terès, estudiante universitaria y miembro del Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes; Pau Rodríguez, periodista de eldiario.es, y Gabriela Serra, activista de diferentes movimientos sociales y diputada por la CUP en el Parlamento (2015-2017).

Jueves 31 de mayo: Diálogo “La Universidad de Berkeley, cuna del movimiento universitario y el cambio cultural”.

Viernes 8 de junio: Diálogo “El 68 francés y sus consecuencias”.

Más información en la web del Born CCM.

Del 22 de mayo al 1 de junio, 43 películas exploran el imaginario creado en torno al 68 en el ciclo de cine “Revolució, je t’aime”.

El programa presenta una selección de obras realizadas bajo la influencia del 68, la mayoría de las cuales se podrán ver por primera vez en la ciudad de Barcelona con la asistencia de invitados e invitadas especiales. Pere Portabella, Chris Marker, Philippe Garrel, Carole Roussopoulos, Fernando Solanas, Sara Gómez, Jorge Sanjinés, Carolee Schneemann, Věra Chytilová o Antoni Padrós son algunos de los autores que forman el retrato de una década convulsa y compleja, marcada, en el terreno artístico, por una energía creativa sin precedentes, la experimentación de los lenguajes y cambios profundos en el sistema de producción y realización de los filmes.

INAUGURACIÓN (Lugar: La Model)  

Martes, 22 de mayo, a las 20.00 horas 
Aidez l’Espagne, de Pere Portabella, Cataluña, 1969, S/D, color – b/n, 5’
Premios Nacionales, de Pere Portabella, Cataluña, 1969, VE, color, 5’
Miró l’altre, de Pere Portabella, Cataluña, 1969, S/D, color – b/n, 15’
Poetes catalans, de Pere Portabella, Cataluña, 1970, VOE, b/n, 26’
•  Con la presencia de Pere Portabella.

CICLO (LUGAR: CINEMES GIRONA)
Miércoles 23 de mayo, a las 20.00 horas
¡Que vivan los estudiantes!
Contestação, de João Silvério Trevisan, Brasil, 1969, S/D, b/n,15’
Me gustan los estudiantes, de Mario Handler, Uruguay, 1968, VE, b/n, 6’
Actua 1, de Philippe Garrel, Francia, 1968, VOSE, b/n, 6’
Entrevistas Mayo 1968, de Alfredo Joskowicz, México, 1968, VE, b/n, 39’
Comunicados del Consejo Nacional de Huelga de CUEC – Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, México, 1968, VE, b/n, 20’
• Presentan la sesión Carles Feixa, profesor de Antropología en la UPF y Miguel Errazu, investigador posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Jueves 24 de mayo, a las 20.00 horas
Le fond de l’air est rouge (El fondo del aire es rojo)
Film tract n. 1968, de Gérard Fromanger y Jean-Luc Godard, Francia, 1968, S/D, color, 2,5’
Cinétract n.19, anónimo, Francia, 1968, S/D, b/n, 2,5’
Mai 68, la belle ouvrage, de Jean-Louis Magneron, Francia, 1968, VOSE, b/n, 52’
La révolution n’est qu’un début. Continuons le combat, de Pierre Clémenti, Francia, 1968, S/D, color, 22’
• Con la presencia de Balthazar Clémenti, hijo del cineasta Pierre Clémenti.

Viernes 25 de mayo, a las 20.00 horas
Os hablamos de… la revolución. Chile, Cuba, Brasil
On vous parle du Chili. Ce que disait Allende, de Chris Marker, Francia y Chile, 1973, VOE, color, 16’
On vous parle du Brésil: Tortures, de Chris Marker, 1969, Francia y Chile, VOE, color, 24’
En la otra isla, de Sara Gómez, Cuba, 1968, VE, b/n, 41’
• Presentan la sesión los especialistas en temas de juventud Óscar Aguilera (Universidad de Chile) y Silvia Borelli (Pontificia Universidade Católica de São Paulo).

Sábado 26 de mayo 18.00 horas
¡Atrás el realismo socialista, viva el surrealismo! Imágenes de Praga
Zahrada, de Jan Švankmajer, Checoslovaquia, 1968, VOSE, b/n, 17’
Sedmikrásky, de Věra Chytilová, Checoslovaquia, 1966, VOSE, color, 29’

20.00 horas
La hora de los hornos
La hora de los hornos (parte I), de Octavio Getino y Fernando E. Solanas, 1968, VE, b/n, 95’)
• Presenta la sesión Santiago Fillol (profesor de Comunicación Audiovisual en la UPF y miembro del grupo de investigación CINEMA)

Domingo 27 de mayo 18.00 horas
El coraje del pueblo
El coraje del pueblo, de Jorge Sanjinés, Bolívia, 1971, VOSF, color, 90’

20.00 horas
Par ailleurs, le cinéma est une arme. El Grup Medvedkine (Por otra parte, el cine es un arma. El Grupo Medvedkine)
Cinétract n.16, anónimo, Francia, 1968, S/D, b/n, 3’
La charnière, de Groupe Medvedkine Besançon, Francia, 1968, àudio
Classe de lutte, de Groupe Medvedkine Besançon, Francia, 1969, VOSE, b/n, 37’
Nouvelle Société n. 5, de Groupe Medvedkine Besançon, Francia, 1969, VOSE, b/n, 8’
Nouvelle Société n. 7, de Groupe Medvedkine, Francia, 1979, VOSE, b/n,11’
• Presenta la sesión Sébastien Layerle, profesor de cine en la Université Sorbonne Nouvelle-Paris 3.

Lunes 28 de mayo, a las 20.00 horas
Filmar es delito. Cine clandestino en España. Décadas de 60 y 70
Convocatòria Assemblea de Catalunya. Recollida de firmes als barris barcelonins, Cataluña, hacia 1970, S/D, b/n, 6’
Proceso 1001, España, hacia 1973, VE, color, 22’
Enterrament obrer assassinat a Tarragona, Cataluña, hacia 1976, S/D, b/n, 4’
• Presentan la sesión Esther Cases, directora del filme El Pilar, filmmakers clandestins a cavall de 50 anys, Joan Antoni Gonzàlez Serret, productor de cine, y Alfred Bienzobas, abogado.

Martes 29 de mayo, a las 20.00 horas
La revolución será total o no será
Genet parle d’Angela Davis, de Carole Roussopoulos, Francia, 1970, VOSC, b/n, 7’
Now! de Santiago Álvarez, Cuba, 1965, VOE, b/n, 6’
I Am Somebody, de Madeline Anderson, EE. UU, 1970, VOSC, color, 30’
FHAR – Front Homosexuel d’Action Révolutionnaire de Carole Roussopoulos, Francia, 1971, VOSE, b/n, 26’
• Presentan la sesión Marta Selva y Anna Solà, directoras de la Muestra Internacional de Filmes de Mujeres de Barcelona y la cooperativa promotora de medios audiovisuales Drac Màgic.

Miércoles 30 de mayo, a las 20.00 horas
Lejos del Vietnam
Loin du Vietnam (fragmento “Camera-Eye”), de Jean-Luc Godard, 1967, Francia, VOSC, color, 10’
Time and Fortune Vietnam Newsreel, de Jonas Mekas, Estados Unidos, 1968, VOSC, color, 4’
Viet Flakes, de Carolee Schneemann, Estados Unidos, 1965, S/D, color, 7’
Hybrid, de Jack Chambers, Canada, 1967, S/D, color, 15’
Pim, pam, pum, revolución, de Antoni Padrós, Cataluña, 1969, VO, b/n, 21’
• Presentan la sesión Arnau Vilaró Moncasí y Marina Vinyes Albes, programadores, con la presencia de Antoni Padrós, cineasta.

Jueves 31 de mayo, a las 20.00 horas
Los muros tienen la palabra
Cinétract R. 106, anónimo, Francia, 1968, S/D, b/n, 2’
Que s’est-il passé en Mai 68?, de Jean-Paul Savignac, Francia, 1968, VOSC, b/n, 17’
Mural efímero, de Raúl Kamffer, México, 1968, S/D, color, 9’
Jan 69, de Stanislav Milota, Checoslovaquia, 1969, S/D, b/n, 7’
Historia de un documento, de Óscar Menéndez, México, 1968, VE, b/n, 47’
•Presentan la sesión Arnau Vilaró Moncasí y Marina Vinyes Albes, programadores.

Viernes 1 de junio, a las 20.00 horas
Clausura
No Intenso Agora, de João Moreira Salles, 2017, Brasil, VOSE, color – b/n, 127’ (Estreno en Cataluña)
• Presenta la sesión Fran Benavente, profesor de Comunicación Audiovisual en la UPF y miembro del grupo de investigación CINEMA.

Más información en el programa adjunto.

Comparte este contenido