La Boqueria acoge el acto de presentación de la 6ª Muestra Internacional de Pastelería de Sant Vicenç dels Horts

..
17/01/2023 - 16:19 h - Comercio y mercados Ajuntament de Barcelona

Este martes 17 de enero, se ha celebrado en el Espacio Boquería del Mercado de la Boquería el acto de presentación de la 6ª Muestra Internacional de Pastelería de Sant Vicenç dels Horts, que se celebrará los días 20, 21 y 22 de enero. Se lleva a cabo bajo el marco de la 39ª Muestra Comercial, Agrícola y Gastronómica de Sant Vicenç dels Horts, dedicada a la divulgación de la cocina tradicional catalana.

En el acto ha participado Miguel Comino, alcalde de Sant Vicenç dels Horts, que ha destacado que “la 6ª Muestra Internacional de Pastelería es un modelo único en el mundo con la llegada masiva de maestros pasteleros, que ofrecen su sabiduría al pueblo”. “Sant Vicenç dels Horts se convierte en una capital de la pastelería, no sólo este fin de semana, sino siempre”.

Se ha contado también con la presencia de Josep Lladonosa, conocido como «el cocinero de los cocineros», a quien otorgaron la Cruz de Sant Jordi y quien ha dejado un legado cultural al alcance de todos. Durante el acto, Lladonosa hizo hincapié en que «la cocina es una cultura indiscutible y necesaria para todo ser humano, porque sin la cocina no podría vivir nadie». También remarcó la importancia de ofrecer un espacio para los jóvenes.

Eugeni Muñoz, maestro pastelero y director creativo de la Muestra Internacional de Pastelería, ha destacado el valor de la pastelería y ha declarado que «la muestra se originó como reivindicación de la pastelería, donde se encuentran pasteleros de todo el mundo en un formato único». Ha hablado también de la importancia de los jóvenes y de la cultura pastelera. «Durante la muestra se podrá encontrar tres tipos de pasteleros: demostradores, de pastelería y de restauración».

Por último, también ha participado Xavi Gómez, concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts, que ha destacado que gracias a la muestra «nos convertimos en la capital mundial de la pastelería, en una nueva edición que reafirma l éxito del modelo».

La sexta edición de la Muestra Internacional de Pastelería de Sant Vicenç dels Horts reunirá a algunos de los pasteleros y pasteleras más reconocidos del mundo, procedentes de Italia, Portugal, Armenia, Ecuador, además de Cataluña y de España, que ofrecerán sus creaciones al público. El evento está pensado para todo tipo de público, y es de entrada gratuita. Además, durante la Muestra se entregarán los Premios Fava de Cacau – Sant Vicenç dels Horts, que reconocen las 50 mejores pastelerías de toda Cataluña.

Este año, la inauguración correrá a cargo de Lluc Crusellas, el campeón del premio más prestigioso del mundo en el sector del chocolate, el World Chocolate Masters. Durante el evento también se inaugurará el Espai Josep Lladonosa, una sala estable de cocina y exposición gastronómica en Sant Vicenç dels Horts a partir de la obra que el cocinero ha legado al Ayuntamiento. Y, como novedad, este año se incorpora el concurso de escuelas de pastelería de Catalunya, en el que el alumnado podrá elaborar sus propuestas con el objetivo de involucrar a los jóvenes en la cultura pastelera.