El Mercado de Sant Antoni acoge el Enrenou d'Aliments en la Semana Europea de la Prevención de Residuos
El pasado sábado 16 de noviembre, en el marco de la 16.ª edición de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, el Mercado de Sant Antoni acogió la jornada ‘Enrenou d’Aliments’. El objetivo del acontecimiento fue concienciar la ciudadanía sobre acciones sencillas que podemos aplicar en nuestro día a día para evitar el derroche de alimentos, como buenas prácticas en la compra, el almacenamiento, la cocina y el servicio de los alimentos.
Las persones visitantes pudieron disfrutar de una competición culinaria entre algunas de las escuelas gastronómicas referentes de Cataluña, como la ESHOB (Escuela Superior de Hostelería de Barcelona), el CETT (Barcelona School of Tourism, Hospitality and Gastronomy), la EHTB (Escuela de Hotelería y Turismo de Barcelona) y la Vedruna Pro. El propósito era crear el plato más innovador a partir de alimentos (sorpresa) recuperados, que, a pesar de ser comestibles, estaban destinados a ser tirados.
La actividad, dinamizada por el asesor y comunicador gastronómico Jordi Àvila, incorporó un jurado de renombre formado por los chefs Pau Pérez (Restaurando AFLAMAS), Sergi de Meià (Restaurando Sergi de Meià) y un representante del Restaurante Mescladís Borrell.
El programa también incluyó actividades educativas dirigidas en todas las edades, como “El juego de los residuos orgánicos”, “Pedalea contra el derroche alimentario” y talleres prácticos para aprender nutrirnos de manera más saludable y averiguar como conservar mejor los alimentos a casa. Otro de los puntos destacados del día fue el mural gráfico colaborativo impulsado por la Fundación Espigoladors, que permitió a los visitantes reflexionar sobre la importancia de alargar la vida a los productos que compramos.
El acontecimiento contó con la presencia de representantes de las instituciones implicadas en el proyecto: Albert Planell Saurí, director de la Agencia de Residuos de Cataluña; Sònia Frias Rollón, gerente de Servicios Urbanos; y Víctor Mitjans, jefe de estudios y programas del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).
El Enrenou d’Aliments fue solo el punto de partida de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que finalizará el 24 de noviembre, llena de acciones en todo el país y continente para fomentar un consumo responsable y sostenible.