El encuentro incluirá un pequeño concierto experimental de Nathaniel Mann, quien reinterpretará la música de protesta de los carniceros del s. XIX usando cuchillos como instrumentos, aportando un toque artístico al debate. La entrada será libre y sin inscripción previa.
La actividad está organizada por ‘Fem Comensalitat’, un programa de actividades dentro de Museu habitat (Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya) que tiene como misión visibilizar la importancia de las infraestructuras públicas vinculadas a la alimentación, con el fin de abrir un diálogo sobre los retos y las oportunidades que ofrecen estos espacios dentro de las ciudades.
Entre los eventos pasados organizados por Fem Comensalitat destacan las rutas guiadas por el mismo David Bravo y Mauro Castro, investigador del IDRA (Instituto de Investigación Urbana de Barcelona), por diversos mercados de Barcelona, que han tenido el objetivo de hacer una reflexión crítica sobre los retos sociales y económicos a los que se enfrentan los mercados urbanos.
La primera ruta, titulada Recetas para democratizar la cadena alimentaria en los mercados de la Vila de Gràcia, abordó cómo la gentrificación impacta el pequeño comercio de la Vila de Gràcia, haciendo especial énfasis en la transformación del Mercat de l’Abaceria. La segunda ruta, Recetas para democratizar la cadena alimentaria en los mercados de Ciutat Vella, exploró el rol de los mercados centrales, como la Boqueria o Sant Antoni, en la gastronomía y economía de la ciudad, finalizando con un pica-pica en el Mercat de Sant Antoni. Finalmente, la tercera ruta, ¿A quién pertenece la costa? Puerto y ciudad: historia de un conflicto, llevó a los participantes a indagar en la continua tensión entre los intereses públicos y privados en el puerto de Barcelona, un espacio de gran valor económico e históricamente considerado un bien común.