El pedagogo francés Philippe Meirieu presenta sus claves contra la segregación escolar

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14/03/2023 - 13:31 h - Comercio y mercados Ajuntament de Barcelona

El pedagogo francés Philippe Meirieu fue el protagonista del último debate del ciclo ‘En clau d’educació: educar en un món en transformació’, organizado por el Consejo Educativo Municipal de Barcelona y el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona en el CCCB. 

El coloquio de Meirieu: ‘Oportunidades educativas en Barcelona. Desde la perspectiva de género y otras vulnerabilidades’ abordó las desigualdades educativas, las vulnerabilidades de los niños y qué herramientas utilizar para evitar que estas diferencias se profundicen dentro de las escuelas y acaben convirtiéndose en desventajas si se mantiene una «forma escolar que presupone la homogeneidad y conformidad con la norma». El pedagogo se centró en la idea de buscar estrategias que permitan a los alumnos llegar con distintas mochilas a la escuela y no fracasar en su camino de aprendizaje hacia el crecimiento personal.

Meirieu, uno de los pedagogos contemporáneos más reconocidos, se mostró partidario del Plan contra la segregación escolar de Barcelona en el que desde la política se ayuda económicamente y con más recursos a las escuelas que acogen a los niños vulnerables para luchar contra las diferencias, aportar oportunidades y garantizar la equidad. Una defensa de las políticas pedagógicas que él mismo ha contribuido a lo largo de su trayectoria profesional en Francia, ya que las desigualdades económicas y sociales implican un tratamiento diferente de las criaturas y que éstas reduzcan su nivel de aspiración profesional a medida que van creciendo.

En el transcurso de la conferencia aparecieron los estereotipos como un elemento que tiene mucha carga en las escuelas y perpetúa desigualdades. Meirieu citó multitud de ejemplos sobre situaciones que ocurren dentro de los centros educativos y que invitan a la reflexión, haciendo evidente muchos errores que seguramente se repiten sin percibirlo. Por eso, el pedagogo defiende la necesidad de medidas complementarias más allá de poner dentro de una misma clase a alumnos de orígenes diversos para buscar la diversidad, la integración y la igualdad.

También hizo hincapié en que es necesario despertar el deseo y gusto por el aprendizaje escolar en los niños y adolescentes. Es decir, alejarse de metodologías que en su intento de mejorar al alumno no lo consigue y le provoca rechazo. Todo esto, es necesario para que amplíen los aprendizajes y estén predispuestos a abrirse a nuevos conocimientos en vez de limitarse y hacer uso de las herramientas que hoy en día tienen disponibles como Google o ChatGPT.

Meirieu dejó claro que la escuela no puede luchar sola contra las desigualdades económicas y sociales, sino que debe ser una lucha de toda la sociedad. Además, remarca la importancia de la labor de los medios de comunicación en favor de la educación.

El experto terminó la conferencia recordando que los alumnos llegan a la escuela cuya contingencia no depende de los educadores. Sin embargo, la educación implica asumir la contingencia, pero no quedar atrapado en ella según ha explicado Meirieu. En conclusión, la educación debe ser un instrumento para hacer posible la emancipación.