Alcachofas con butifarra negra
El programa de cocina ‘Qui cuina avui?’ de la Xarxa+ nos propone una receta sencilla y deliciosa con una de las verduras más apreciadas de la temporada: la alcachofa. Un ingrediente de proximidad que llega a su mejor momento de consumo entre noviembre y mayo. En esta ocasión, la cocinera Núria Gironés nos enseña a preparar alcachofas con butifarra, una receta sencilla y deliciosa.
La alcachofa es una hortaliza versátil y de temporada, muy valorada por su textura tierna y su sabor único. Se cultiva principalmente en las zonas con clima mediterráneo, donde las tierras son muy fértiles y bien drenadas. En Cataluña, la producción de alcachofa se centra en las zonas costeras que se extienden por todo el territorio catalán, pero las más destacadas por su tradición de cultivo en la agricultura local son las que se cultivan en el Baix Llobregat (alcachofa del Prat) y en el Delta del Ebro (alcachofa del Baix Ebre y Montsià).
¡Las protagonistas de hoy serán las alcachofas del Prat con esta receta para chuparse los dedos!
Ingredientes:
- 4 piezas de alcachofa
- 2 dientes de ajo laminados
- 1 pizca de sal
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 o 2 trozos de butifarra negra
- 1 trozo de panceta
- Un chorrito de vino blanco
Elaboración:
1. Llenamos una cazuela con agua y la ponemos a hervir. Cuando empiece a hervir, añadimos una pizca de sal.
2. Limpiamos las alcachofas, eliminando las hojas más duras y cortando las puntas. Una vez el agua hierva, añadimos las alcachofas y las cocemos durante unos 9 minutos aproximadamente.
3. Mientras se cocinan las alcachofas, calentamos en una sartén el aceite de oliva virgen extra. Añadimos los ajos laminados y los freímos hasta que empiecen a tomar un color dorado.
4. Cuando los ajos hayan cogido color, añadimos un chorrito de vino blanco y un cucharón del agua de la cocción de las alcachofas (de esta manera conseguiremos una salsa más suave y sabrosa).
5. Para espesar la salsa, añadimos poco a poco un poco de harina de maíz y removemos bien hasta obtener la textura deseada.
6. En una sartén, ponemos los trozos de butifarra negra y la panceta, y los doramos.
7. Cuando las alcachofas estén cocinadas, y la salsa reducida, emplatamos las alcachofas en el plato. Añadimos la butifarra y la panceta y, para finalizar, vertemos la salsa por encima.
¡Ahora solo queda disfrutar de este delicioso plato!