¡Añadámosle sabor en la vida con un curry de garbanzos y calabaza!
Hoy aprenderemos a hacer un plato de curry indio, un plato muy característico de la temporada de otoño, de la mano de Angalina Chungani, una chef especializada en cultura india y el mundo de las especies, que nos acompañó en la pasada edición de Mercado de Mercados.
Se tiene que saber que de curry indio no solo existe uno, sino que hay miles, y son muchas las combinaciones que se pueden hacer para crear un plato lleno de aromas y sabor. Hoy compartimos con vosotros una receta que la Angalina presentó en un taller de Mercat de Mercats.
En primer lugar, se tiene que construir una mezcla de especies con semillas de comino, de cilantro, de hinojo y de mostaza. Por otra parte, añadirle pimienta negra. Las especies son muy digestivas y saludables, y Angalina nos recomienda que cuando compremos una bolsa de especies, lo mejor es ponerla en un tarro de cristal.
Todas estas semillas se tienen que triturar con un molinete de especies, juntamente con cúrcuma de color y con un toque de sal. Esta mezcla la utilizaremos para sazonar el plato y, además, ¡la podemos aprovechar para cualquier otra comida!
En segundo lugar, coger una olla y añadir aceite de oliva o aceite de coco. Añadir también las semillas de mostaza y de comino. Una vez se hayan cocido, incorporar unas hojas de curry (frescas o secas), y esperar que todo se caliente, ya que buscamos que las semillas de mostaza se abran con el calor para que desprendan su aroma y sabor.
Incorporar a la olla dos cebollas ralladas. ¡No queremos caramelizarla! Solo se tiene que ablandar con el objetivo de que quede suave y tierna. Añadir un toque de sal y una mezcla de ajo y jengibre.
Coger un tomate, cortarlo en dados e incorporarlo a la olla. Añadir cúrcuma, cilantro en polvo y un toque picante de chili, y mezclarlo todo.
A partir de aquí, tienes que escoger si quieres un curry más líquido o más seco, puesto que es momento de añadir agua. Otra opción es utilizar caldo de verduras en vez de agua. Y ahora se tiene que dejar cocer durante un minuto.
Incorporar los garbanzos cocidos, pero también puede ser otra legumbre como judías blancas o negras, lentejas o una mezcla de legumbres. Y si no te gustan las legumbres, ¡puedes poner verduras!
A continuación, es momento de añadir leche de coco o bien, si no te gusta, una buena opción es un yogur natural o caldo, y un toque de sal. Después, añadir la mitad de una calabaza, que son aproximadamente unos 800 g (la calabaza se ha hecho anteriormente en el horno con una mezcla de curry). Las semillas de la calabaza las podemos aprovechar y tostar en una paella para darle un toque crujiente al plato.
Y por último, construimos el plato con arroz ya cocinado, y le colocamos la salsa de curry en un lado. El resultado será un curry de garbanzos y calabaza, ¡delicioso!