Canelones de marisco de la mano de Ada Parellada
Ingredientes (para 4 personas):
- Entre 12 y 15 gambas
- 3 dientes de ajo
- Un generoso chorrito de ron
- Aceite y sal
- 4 láminas de pasta phyllo
- 25 g de mantequilla
Para el relleno:
- Una zanahoria
- 150 g de cebolla sofrita
- Los cuerpos de las gambas
- Una lata (o dos) de calamares en salsa americana (reservar la salsa americana)
- Aceite
- Sal
Para la bechamel:
- 1 litro de caldo de gambas
- 60 g de mantequilla
- 70 g de harina
- Sal
- Pimienta blanca
- La salsa americana
Para terminar:
- Perejil
- Brotes
- Col lombarda
¿A quién no le gustan unos buenos canelones? ¡Este plato típico de la cocina catalana no puede faltar en la mesa tanto en el día a día como en aquellas ocasiones más especiales! Además, ofrece una gran variedad de opciones, desde las más clásicas como los famosos canelones de carne, hasta ideas más diferentes como los canelones de setas o, para los aficionados al pescado, los canelones de marisco.
Los canelones de marisco aportan múltiples ventajas nutricionales. El marisco es una excelente fuente de proteínas magras, rica en ácidos grasos omega-3, minerales como el calcio, el fósforo y el magnesio, además de vitaminas como la B12 y la vitamina D, ¡esenciales para una buena salud! Por este motivo, hoy os presentamos una receta de canelones de la mano de Ada Parellada, perfecta para aquellos que busquen nuevas e innovadoras propuestas culinarias.
Elaboración:
- Pelamos las gambas, reservamos los cuerpos y colocamos las cabezas y las cáscaras en una cacerola. Añadimos ajos picados y un generoso chorro de aceite. Dejamos que se cocine a fuego fuerte. Cuando las cabezas y las cáscaras estén bien doradas, agregamos el ron y dejamos que se evapore. Luego, un poco de sal y cubrimos con agua. Hervimos durante unos diez minutos y colamos, asegurándonos de exprimir bien las cabezas para extraer toda la esencia. Reservamos el caldo.
- En una sartén grande, salteamos la zanahoria cortada finamente con un poco de aceite y sal. Cuando la zanahoria se ablande, añadimos la cebolla sofrita y los cuerpos de las gambas. Cocinamos a fuego medio hasta que la carne de la gamba esté medio hecha. Agregamos los calamares en lata cortados pequeños, reservando parte de la salsa americana. Mezclamos bien y dejamos enfriar.
- Preparamos la bechamel de gambas. Derretimos la mantequilla y agregamos la harina, cubriendo con el caldo de gambas y cocinando a fuego lento hasta que espese. Salpimentamos si es necesario y añadimos la salsa americana de las latas.
- Colocamos una buena cucharada de bechamel de gambas en el relleno de los canelones. Cortamos la pasta phyllo en rectángulos del tamaño deseado para hacer los canelones. Derretimos la mantequilla y pintamos las láminas de pasta phyllo. Colocamos una cucharada generosa de relleno y enrollamos formando los canelones. Colocamos sobre papel de hornear y horneamos a 180°C durante unos quince minutos.
- Para terminar, colocamos una base de bechamel sobre los canelones y decoramos con col lombarda, brotes y perejil picado.
Para conseguir un plato de 10, os sugerimos comprar ingredientes frescos y de primera calidad. Experimentad con diferentes salsas y acompañamientos para personalizar el plato según vuestro gusto. ¡Os animamos a probar nuevas combinaciones de marisco, ya sea con gambas, langostinos, mejillones o calamares pequeños! ¡Encontraréis todos los ingredientes que necesitáis en nuestros mercados!
¿Te apasiona la cocina de Barcelona? De la mano de la chef Ada Parellada, en el Aula de Cocina del Mercado del Ninot podrás descubrir recetas como estos canelones y muchas más propuestas culinarias. ¡Inscríbete aquí!