¡Celebra el día de un alimento con mucha historia, el queso!
Como cada 27 de marzo celebramos el día del queso y aprovechando esta fecha haremos un repaso a sus orígenes y características.
El queso es un alimento con muchos años de historia y hoy en día sigue siendo protagonista en nuestras cocinas. Sus orígenes se remontan tantos años atrás que es imposible saber con exactitud cuándo apareció. Sin embargo, se conoce el período en que se originaron los primeros quesos. Fue en el Neolítico, entre los años 8000 aC y 3000 aC. Es decir, cuando nuestros antepasados aprendieron a domesticar a las ovejas.
Un mural en una de las tumbas del Antiguo Egipto, en 2300 aC, es la primera prueba documental que muestra que en aquella época ya conocían el queso. Un producto que durante muchos años se ha almacenado para las épocas de escasez gracias a sus características nutricionales y especialmente por su conservación.
A pesar de que los orígenes de los quesos se remontan hace miles de años, solo hace poco más de 200 años que existen las fábricas de quesos. La primera se estableció en Suiza en 1815, pero fue en Estados Unidos donde ganó más terreno la producción. Actualmente, la producción se ha extendido por todo el mundo, aunque hay países como Francia, Italia o Alemania, que son considerados de los mejores y más especializados en el alimento.
La elaboración del queso tiene como principal componente la leche cruda, ya sea de vacas, cabras, ovejas u otros mamíferos. Los cuatro pasos que se siguen en la elaboración son la fermentación, el cuajado, eliminación del suero y la maduración de la leche. El resultado da un alimento rico en minerales, grasas y proteínas. Además, aporta diversas vitaminas.
En el mercado de la Concepción encontraréis La Melunaise, una quesería de origen francés. Lidia os mostrará la gran variedad de quesos que tiene en la tienda, además de daros mucha información sobre el producto. Lidia explica cómo el queso en Francia es tan típico como aquí el jamón ibérico. De hecho, habla sobre las más de 1200 variedades de quesos que disponen, en las que el brie o el conté son algunas de las destacadas. Pese a esa gran cantidad de tipologías, solo son 365 las que se pueden comprar de forma sencilla en tiendas.
Antes de iros, Lidia podrá recomendarle algún plato en el que el queso se disfrute como producto principal. Un ejemplo es la fondue, la cual consiste en la mezcla de tres quesos rallados de montaña cocinados con vino blanco que después se moja con pan, butifarra o patatas. Los quesos pueden ser de muchas variedades y esto ofrece un gran abanico de posibilidades y gustos de fondue distinto.
Melunaise hace siete años que abrió en el Mercado de la Concepción y todos los quesos que encontraréis vienen de un pueblo francés y son una selección hecha por la misma Lidia