¡Celebramos el Día Mundial de las especias y las hierbas en el mercado de Provençals!
Las especias son sustancias aromáticas de origen vegetal que todos y todas tenemos en la cocina para acompañar y condimentar nuestros platos. Al fin y al cabo, un poco de pimienta recién molida, una pizca de orégano o una pequeña rama de canela pueden transformar completamente cualquier receta. Hoy, 10 de junio, celebramos el Día Mundial de las especias y las hierbas visitando a Susana Egea, propietaria de la parada ‘Espai de Salut, Dietètica, Alimentació Ecològica i Cosmètica Natural’ en el mercado de Provençals.
En su parada, Susana ofrece todo tipo de hierbas y especias, además de setas deshidratadas, tés, harinas especiales o productos de cosmética, entre otros artículos. Nos explica que, dentro de la gran variedad y diversidad de especias y hierbas existentes en el planeta, hay algunas que podrían considerarse “básicas”, como el tomillo, el orégano, la pimienta roja y negra o el romero.

Todas estas, evidentemente, las encontrarás en su parada, pero, además, también tiene otras especias más exóticas como el curry en polvo o el garam masala. El curry es una mezcla de especias que proviene de países asiáticos y que se utiliza para sazonar todo tipo de platos, como el famoso pollo al curry. Su composición puede variar según la región donde se prepare, pero habitualmente incluye ingredientes como pimienta, comino, jengibre o cúrcuma. Esta última es la especia que le da al curry su característico color amarillo.
Por otro lado, el garam masala es una combinación de especias que viene del norte de la India y que se elabora combinando canela, comino, semillas de cilantro, nuez moscada, cardamomo y pimienta negra, entre otras.
Susana explica que los productos más demandados en su parada son “la pimienta roja, el orégano, las hierbas provenzales, la canela o el chimichurri”. Este último llama la atención, ya que el chimichurri es un condimento de origen argentino que nace de la combinación de orégano, perejil, pimienta negra, romero, ajo, tomillo, comino y ñora, entre otros. Es un condimento muy versátil para Susana porque “se puede usar para marinar carne, se puede poner sobre la carne cuando ya se está haciendo o se puede hacer una vinagreta para acompañar”.
Las especias y las hierbas son condimentos que aportan versatilidad, cultura y sabor a nuestros platos. ¡Si quieres descubrir nuevas especias y hierbas y dar un toque diferente a tu cocina, no dudes en pasar por el puesto de Susana, en el mercado de Provençals!
