Celebramos el Día Mundial del Aguacate: un homenaje a un alimento saludable y versátil
Ha llegado el Día Mundial del Aguacate, una fruta con unas propiedades muy beneficiosas para la salud y al mismo tiempo un ingrediente magnífico en la cocina. Hoy, nos adentramos para conocer con mayor profundidad la historia, propiedades y opciones culinarias de este producto tan versátil.
El aguacate tiene una historia fascinante que se remonta a miles de años atrás, en las regiones de México y Centroamérica, donde las primeras variedades de aguacate aparecieron de forma natural en los bosques tropicales.
Era considerada una fruta sagrada por los indios del antiguo México, puesto que creían que tenía propiedades afrodisíacas. Con la llegada de los conquistadores españoles a América, el aguacate fue descubierto por la Europa occidental y desde ese momento se empezó a popularizar en todo el mundo.
Con los años se ha comprobado que muchos de los pensamientos sobre las propiedades únicas del aguacate iban bien encaminados, puesto que es una fruta cuyas características únicas pueden ser muy beneficiosas para la salud.
El aguacate es rico en nutrientes esenciales. Dentro de los ácidos saludables que lo componen destaca el ácido oleico asociado a beneficios para la salud cardiovascular, como la reducción del colesterol y la mejora de la salud de los vasos sanguíneos. También es rico en fibra, promueve la salud digestiva y ayuda a regular el tránsito intestinal. Además contiene antioxidantes como la vitamina C y E.
Más allá de todas estas características, el aguacate es una fruta con muchas posibilidades en el ámbito gastronómico. Para conocer algunas visitamos Vicky en la parada Frutas y Verduras Les Corts del Mercado de Les Corts.
Antes de pasar a la cocina debemos comprar el aguacate, y Vicky nos da la herramienta para elegir a los mejores. Para ello debemos retirar el pedúnculo, el punto que une la fruta con el tallo, y fijarnos en el color. Si una vez retirado el pedúnculo se ve de color verde, significa que el aguacate está en su punto, pero si el color es marrón, significa que ya está pasado. En caso de que no se pueda retirar el pedúnculo es una señal de que la fruta todavía está verde. Una vez ya hemos elegido los mejores aguacates, hay que conservarlos en la nevera para que nos aguanten al máximo sin dañarse.
El aguacate se puede utilizar en preparaciones culinarias muy distintas, desde guacamole hasta ensaladas, pasando por tostadas e incluso postres saludables. Del gran abanico de opciones dulces, una de las más exquisitas es la mousse de aguacate con chocolate.
Para ello se necesitan los siguientes ingredientes:
- 2 aguacates maduros
- 150 gramos de chocolate negro fundido
- 3 cucharadas de azúcar
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
- 1/4 de taza de leche
- Nata montada y almendras laminadas para decorar
Elaboración:
- Cortar los aguacates por la mitad, sacar el hueso y sacar la pulpa con una cuchara. Colocar la pulpa en un cuenco y triturar con una batidora hasta obtener una textura suave.
- Añadir el chocolate fundido a la pulpa de aguacate y continuar batiendo hasta obtener una mezcla homogénea.
- Añadir el azúcar, el extracto de vainilla y la leche en el cuenco. Batir hasta que todos los ingredientes estén bien combinados.
- Repartir la mezcla en tartaletas individuales o en un recipiente grande de postre.
- Refrigerar durante al menos 2 horas, o hasta que la mousse esté bien firme.
- Antes de servir, opcionalmente, decorar con nata montada y almendras laminadas.
Una vez la tengas lista, podrás disfrutar de este postre suave y cremoso con una combinación de sabores delicados. Es perfecta para cualquier ocasión especial o simplemente para disfrutar de una dulzura refrescante con el aguacate como ingrediente principal.
Visita los mercados de Barcelona, elige a los mejores aguacates y elabora recetas únicas y deliciosas que te aportarán beneficios para la salud.