“Come bien y vive mejor” con el alumnado del Instituto de los Alimentos de Mercabarna
¿Sabías que elegir alimentos de temporada y de proximidad puede contribuir a mejorar la situación climática? Esto es lo que demostraron cinco alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior en Dietética y Nutrición del Instituto de los Alimentos de Mercabarna, que ofrecieron a los asistentes del Petit Mercat de Mercats el taller “Come bien y vive mejor”, una actividad centrada en tres recetas de temporada primaveral, sostenibles y basadas en productos de proximidad.
Los jóvenes, que participan en el proyecto “De la Tierra al plato”, cuyo objetivo es lograr una alimentación saludable y sostenible desde el campo hasta nuestro plato, presentaron un menú pensado para esta temporada de primavera, 100% sostenible e inspirado en recetas tradicionales de Cataluña. Tal como explicaron durante su presentación, “la alimentación sostenible no es una moda, sino una necesidad para el planeta”.
De primero, crema de guisantes con menta y aceite de oliva virgen extra de Les Garrigues
Los guisantes son una fuente de proteínas vegetales y contienen fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal. Para preparar esta crema, se necesitan 500 gramos de guisantes, 1 cebolla de Figueres, 1 patata pequeña de Prades, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 ramita de menta, agua o caldo vegetal, y sal y pimienta al gusto. Para elaborarla, hay que seguir los siguientes pasos:
-
Lavar bien los ingredientes
-
Cortar la cebolla y la patata en dados para facilitar su cocción
-
En una cazuela, sofreír a fuego medio la cebolla con las 3 cucharadas de aceite de oliva durante cinco minutos, o hasta que esté hecha
-
Añadir la patata y los guisantes y remover durante un par de minutos
-
Añadir el agua o el caldo vegetal y cocer a fuego medio durante 15-20 minutos, hasta que la patata esté blanda y los guisantes bien cocidos. Antes de triturar, añadir las hojas de menta
-
Triturar con la batidora hasta conseguir una crema suave y fina
-
Añadir sal y pimienta al gusto y servir la crema con un chorrito de aceite

De segundo, albóndigas vegetales con samfaina
Esta elaboración es una adaptación vegetal de las clásicas albóndigas con sepia, sustituyendo el acompañamiento por una samfaina, que aporta una gran variedad de antioxidantes. Para preparar las albóndigas se necesitan 150 gramos de lentejas cocidas, 1 diente de ajo pelado, 3 o 4 cucharadas de harina de arroz, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta al gusto (también se pueden usar otras especias al gusto) y perejil fresco (opcional). A partir de estos ingredientes:
-
Cortamos las verduras y las trituramos hasta obtener una masa homogénea
-
En un bol, mezclamos la masa base con 1 cucharada de aceite de oliva hasta que sea manejable. También añadimos harina de arroz para que no se pegue
-
Vamos cogiendo porciones de la masa y les damos forma de albóndiga con las manos
-
Una vez tienen la forma, las dejamos reposar en la nevera durante 15 minutos
-
Después, toca cocinar las albóndigas: se pueden hacer al horno (15 minutos a 180 °C, dándoles la vuelta a mitad de cocción) o en la sartén (con un poco de aceite, hasta que estén doradas por fuera)
Para la samfaina, necesitaremos 1 cebolla de Figueres, 1 pimiento rojo, 1 berenjena, 1 calabacín, 3 o 4 tomates rojos, aceite de oliva virgen extra y sal al gusto. La preparación es la tradicional.

Y de postre, fresas con crema de almendras
La mejor manera de terminar este menú saludable y de proximidad es con un buen postre, que combine dulzura y salud de la mejor manera: unas fresas con crema de almendras. Las fresas, del Maresme, son ricas en vitamina C y tienen poder antioxidante, mientras que la crema de almendras es una alternativa saludable a la clásica nata. Además, al usar bebida de almendras para elaborarla, se evitan los lácteos y se aprovechan las proteínas y grasas saludables que aporta la almendra.
¿Qué necesitaremos para preparar esta delicia?
250 gramos de fresas frescas, 200 mililitros de bebida de almendras sin azúcar (no es obligatorio, pero sí recomendable), almidón de trigo (para hacer la crema), almendras picadas (para decorar) y 1 cucharada de miel (opcional). Los pasos a seguir son los siguientes:
-
Cortar y preparar las fresas
-
Para hacer la crema: calentar la bebida de almendras en un cazo, sin que llegue a hervir
-
Añadir el almidón y disolverlo
-
Remover hasta que la crema tenga la textura deseada
-
Endulzar con miel (opcional)
-
Combinar la crema con las fresas y añadir almendras picadas para decorar (opcional)

Este menú está pensado para ser saludable y accesible, al mismo tiempo que fomenta un tipo de cocina que cuida de nuestro cuerpo, pero también del planeta, ya que combate el desperdicio alimentario. Contiene productos de temporada, de proximidad (lo que reduce la huella de carbono), reduce el consumo de productos de origen animal y apuesta por los vegetales. Fomentar la alimentación sostenible es una necesidad, ya que no solo tiene beneficios para nuestro cuerpo, sino también para el medio ambiente, la sociedad y el comercio local. ¿Qué mejor que comer saludable con productos de calidad de nuestros mercados?
