¡Conoce a los ganadores de La Tapa del Mercat de Cinzano!
Barcelona ha vuelto a brindar por la buena vida con la tercera edición de La Tapa del Mercat de Cinzano Bitter Soda, una ruta gastronómica que celebró la tradición del aperitivo y el vermut, y promovió las tradiciones locales y la cultura gastronómica.
Este año, la clientela de los mercados de Sant Antoni, Galvany, Sagrada Família y Llibertat ha podido disfrutar de una tapa de autor y una bebida a un precio especial, redescubriendo los sabores y las historias que se esconden detrás de cada parada.
Como colofón, Mercat de Mercats puso el broche final a esta celebración gastronómica, donde pudimos conocer de cerca las tapas ganadoras. ¡Te invitamos a descubrirlas!
La parada d’en Rafel (Mercat del Clot)
Roger Mitats nos presentó su tapa ganadora: cargols a la gurmanda (caracoles a la golosa).
Para prepararlos, es importante escogerlos y lavarlos bien: “¡No puede haber ni uno muerto ni uno vacío! Una vez limpios, se hace una primera cocción de 5 minutos para engañarlos y que salgan un poco de la concha, y luego se vuelven a poner al fuego fuerte durante media hora. Les añadimos aceite, sal y azúcar para que se caramelice y se adhiera bien a la concha, y un poco de pimienta: es importante que tenga un punto alegre de picante.”
Aunque al principio no quería dedicarse al mercado, Roger es la cuarta generación de esta familia de paradistas de fruta y verdura. Desde hace unos años, incorporaron platos preparados elaborados con producto local (escalivada y calçots a la brasa, romesco, caracoles…).

Bacallà Tarrés (mercado de la Llibertat)
Rafael Vilarroig nos presentó su ensaladilla rusa, elaborada con zanahoria, guisantes, judía tierna, carne de cangrejo, mayonesa, aceitunas picadas y un atún de muy buena calidad.
En Tarrés son bacaladeros desde 1957, y en su parada están especializados en este producto y sus elaboraciones: croquetas, buñuelos, brandada, mojama, huevos, ahumados y especialidades.
Rafel nos habló de la importancia de ofrecer un buen producto, garantía de que la clientela esté satisfecha, y de recordar el valor de promover los barrios, el comercio y los mercados, ya que detrás de cada parada hay personas.

Peixos Enric i Olga (Mercat de la Sagrada Família)
Enric y Oriol nos presentaron su tapa, compuesta por una marinera (bastón de pan con ensaladilla rusa y una anchoa de l’Escala) y unos huevos duros rellenos con cóctel de gambas.
Padre e hijo felicitaron a los pescaderos por su trabajo y animaron a la gente joven a visitar los mercados y a cocinar más.
Il Raviolo (mercado de Galvany)
Cristina Justo nos deleitó con un vitello tonnato con salsa de atún, una receta típica del Piamonte que combina pescado y carne.
Para prepararla, se debe hervir un redondo de ternera con verduras y vino a fuego lento. Para la salsa: atún (200-300 g), alcaparras (15 g), 2 o 3 anchoas, caldo de la cocción de la carne, un poco de mayonesa o huevo duro y aceite. Una vez fría la carne, se corta y se sirve con la salsa, decorando con alcaparras y un poco de perejil.
Ella y su marido —de origen italiano— abrieron la parada hace once años, donde se puede encontrar pasta seca, pasta fresca, salsas y condimentos, platos típicos de la gastronomía italiana, quesos y embutidos… ¡Siempre con el toque de la mamma!

Fruiteria Giró (Mercat de Sant Antoni)
Mari Carmen García y Marina Larregola nos presentaron una deliciosa tostadita con queso gorgonzola, higo de Alguaire —coll de dama, muy dulce y de un rojo intenso—, mango —de Málaga, muy cremoso, dulce y con toques florales—, coronada con un brote de kale (amargo) y un poco de rúcula (picantona).
Marina es la quinta generación de la familia Giró, que desde 1886 abre cada día su parada en el mercado de Sant Antoni, y desde el escenario animó a la gente joven a comprar en los mercados de la ciudad.

Cansaladeria María José (Mercat de Sarrià)
Aunque no pudo acompañarnos en la feria, Mari también fue una de las ganadoras con su tapa: una espardenya de jamón serrano y queso.
