Barcelona, capital de los mercados del mundo

La ciudad será el escenario durante cuatro días de dos conferencias internacionales en qué los mercados asumen el protagonismo como motores económicos, de empleo|ocupación, creadores de espacio público y difusores de la alimentación saludable.

Barcelona se convierte los próximos días 25 al 28 de marzo en la Capital Mundial de los Mercados. Acoge la conferencia final del proyecto europeo URBACT Markets el día 25 y es también el escenario de la 9ª Conferencia Mundial de Mercados Públicos, un acontecimiento que hasta ahora se había celebrado sólo en los Estados Unidos y de lo que Barcelona será la sede para primero vez fuera de este país. Organiza Project for Public Spaces (PPS) con el apoyo del Instituto de Mercados de Barcelona y con la colaboración de la agencia de Naciones Unidas para los asentamientos urbanos UN-Habitat, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (UCLG) y Health Bridge. Patrocinan la conferencia Mercabarna i Arestes.

El concejal de Comercio Consumo y Mercados, Raimond Blasi ha declarado: "Barcelona será durante cuatro días la capital de los mercados del mundo. La celebración de dos acontecimientos internacionales nos proyectan como ciudad referente de modelo de gestión y renovación de los mercados y de cómo las mejoras urbanísticas y sostenibles tienen un gran impacto social en los barrios". Blasi ha remarcado: "El liderazgo internacional del Ayuntamiento de Barcelona en mercados urbanos nos permite atraer a los mejores expertos mundiales para estudiar y analizar estos equipamientos, tanto en sus vertientes comerciales y arquitectónicas como en suyo impacto urbano, porque los mercados hacen barrio".

La conferencia de URBACT Markets tendrá lugar el día 25 de marzo y es la última reunión de un proyecto, liderado por Barcelona y financiado por la Unión Europea, que tiene como objetivo promover el papel de los mercados urbanos como motores económicos, de regeneración urbana y de sostenibilidad. El encuentro tendrá lugar en la sala de actividades del mercado de Santa Caterina.

En la cita, las 9 ciudades y regiones participantes - Attica (Grecia), Dublin (Irlanda), Westminster (Reino Unido), Turín (Italia), Suceava (Rumania), Tolosa (Francia), Wroclaw (Polonia), Pecs (Hungría) y Barcelona- compartirán los resultados de sus proyectos en relación en los mercados como motores de desarrollo local. Barcelona expondrá su Plan Estratégico de Mercados 2015-2025, aprobado a finales del año pasado. A lo largo de la jornada, y con la participación de otras ciudades e instituciones internacionales (UE, UCLG, PPS...), está prevista la organización de diversos grupos de trabajo para debatir sobre el futuro de los mercados a través de acciones conjuntas entre ciudades y se propondrán nuevos proyectos de colaboración.

El modelo de mercados de Barcelona: un referente internacional

La organización norteamericana Project for Public Spaces decidió celebrar la 9ª conferencia mundial sobre mercados públicos en Barcelona para considerarla una "ciudad de mercados" ejemplar, en la que inversiones públicas y privadas realizadas durante los últimos 20 años en las 40 instalaciones municipales que acogen los mercados constituyen la piedra angular de su futuro.

El programa de la conferencia, que tendrá lugar del 26 al 28 de marzo al Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), parte de la idea de explorar como las ciudades con mercados públicos pueden contribuir a generar un poderoso programa de gran alcance para el desarrollo de comunidades por todo el mundo: impulsar las economías locales a través del comercio, proporcionar acceso a comida saludable y crear auténticos y dinámicos espacios públicos. También está previsto dar a conocer, por primera vez, un listado de los mercados amenazados o en peligro de desaparición. Los participantes elaborarán una declaración de la conferencia en favor de un mayor compromiso internacional y local por los mercados. El congreso se cerrará con la presentación del 1º Premio Ciudades Mercado que entregará el Fundador y presidente de PPS, Fred Kent.

Entre las cuestiones que se tratarán a la conferencia hay que destacar como los mercados pueden generar riqueza económica y ocupación, convertirse en motores de la emprendeduría, las nuevas tendencias comerciales y alimenticias, el papel de los viejos y nuevos mercados públicos en el entorno competitivo actual o como los mercados son espacios sociales y cívicos para la comunidad.

Los organizadores también abordarán las políticas públicas de apoyo a los mercados, las interacciones entre productores y consumidores finales, y en lo que es una tendencia ante la preocupación de los consumidores, como los mercados se convierten en espacios de venta y de difusión de una cultura de alimentación saludable. Por último, se analizará el modelo de gestión, beneficios y retos de la gestión pública versus la privada de un mercado.

La Conferencia permitirá presentar la experiencia y el modelo de Barcelona con sus 40 mercados. Representantes del Instituto de Mercados y de otras áreas municipales como Hábitat Urbano, encabezadas por el Arquitecto en cabeza|cabo|jefe, Vicente Guallart, presentarán diferentes aspectos de la organización de la red barcelonesa: el diseño urbanístico integral y de barrio que considera los mercados un elemento clave, la gestión compartida público-privada, el modelo de remodelación de los Mercados de Barcelona, las actividades y los servicios que los convierten en el corazón|coro del barrio y espacio comunitario. El segundo día de la conferencia se dedicará a la visita de los mercados de Barcelona, mediante 4 visitas o itinerarios para conocer de 1ª mano los Mercados Remodelados, el Mercados históricos de arquitectura modernista, la Nueva arquitectura para los mercados y Los mercados y su repercusión en los barrios.

Podéis consultar el programa en este enlace.

Mercados en peligro de extinción

La desaparición en algunas ciudades de los mercados públicos tradicionales en favor de la instalación de grandes supermercados que concentren la oferta alimenticia es una de las cuestiones sobre las cuales la organización quiere poner el acento en los debates en Barcelona.

En algunas ciudades de todo el mundo, las autoridades locales toman la determinación de suprimir los viejos mercados alimenticios situados en la calle y autorizan la instalación de supermercados que a menudo están en el centro de proyectos urbanísticos residenciales y de espacio para oficinas.

Como los mercados son también lugares de relación para la comunidad, esta situación está comportando la desaparición de los nexos de relación entre vecinos y la transformación, social y urbana, de algunas comunidades.

En contraposición, en otras ciudades de todo el mundo sucede el caso contrario: el apoyo político local se ha traducido en un resurgimiento de los mercados públicos locales: estos espacios se convierten en un punto que promueve la reactivación económica del entorno urbano en que se encuentran, favorecen la integración y la participación de la comunidad, y por lo tanto se fortalece el rol de vínculo social. Son nodos en una red que conectan personas y lugares|sitios, reivindicándose como lo que tradicionalmente han representado los mercados: lugares centrales de la vida de la comunidad.

Participantes de todo el mundo

La convocatoria ha obtenido una gran resonancia hecha por|para la cual ha habido que ampliar la capacidad del congreso. Se han inscrito 400 personas de 120 ciudades y más de 40 países de todo el mundo, desde los Estados Unidos con una delegación de más de 80 personas, hasta Australia y Canadá, representantes de ciudades de todo de Europa o de países en desarrollo como el Congo, Papua-Nova Guinea, el Nepal, el Vietnam, Colombia, entre otros.

Mercados públicos de todo el mundo estarán representados en las sesiones y paneles previstos: Además de los de Barcelona, se prevé: Pike Place Market (Seattle, Washington), Borough Markets (Londres, Inglaterra), Halifax Seaport Farmers' Market (Nueva Escocia, Canadá), FRESHFARM Markets (Washington, MI), Lok Fu Market y Tin Shui Market (Hong Kong), Grow NYC-Greenmarket Farmers Market (Nueva York), Markthal Rotterdam (Países Bajos), Queen Victoria Market (Melbourne, Australia), y Souk El Tayeb (Beirut, Líbano). La conferencia también contará con los delegados de Dublín, Pécs, Torino, Toronto, La Haya, así como representaciones de organizaciones de afiliados como Wholesome Wave, Foodshare Toronto, Fresh Food Network, UN Women, y The Brookings Institution.